En la capital del país existen al menos un millón 200 mil mascotas, entre perros y gatos, de las cuales sólo el 30 por ciento se mantienen de manera doméstica en hogares, mientras que el porcentaje restante vive en la vía pública, por lo que son considerados callejeros, situación que obliga a fortalecer las facultades y atribuciones de la Secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA) y de Salud (SEDESA) del gobierno capitalino, a fin de que apliquen medidas enfocadas a la prevención del maltrato animal.
Lo anterior fue demandado por el presidente de la Comisión de Bienestar Animal y coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad en el Congreso local, Jesús Sesma Suarez, quien consideró que esas dependencias deben garantizar la salud de las mascotas, pero a la vez atender las amenazas que pudieran surgir en materia de sanidad pública con respecto a las enfermedades zoonóticas.
TE PUEDE INTERESAR: Impulsa CDMX actividades para prevenir, atender y eliminar la discriminación
Con motivo del Día Mundial de los Animales, cada 4 de octubre, el legislador refirió que un 70 por ciento de perros y gatos callejeros en la metrópoli, representa además un nivel elevado de maltrato, al encontrarse expuestos a todo tipo de amenazas y carencias, que van desde la falta de alimentos hasta las enfermedades que pueden terminar con su vida.
Al exponer que en el año 2021 la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la capital del país registró 5 mil 536 denuncias en materia de maltrato animal, el diputado verde ecologista, por lo que hace a la conservación de la vida silvestre en la Ciudad de México, detalló que existen varias Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA´S) y Predios o Instalaciones que manejan Vida Silvestre (PIMVS) como los Zoológicos de Chapultepec, Aragón y el de los Coyotes.
Espacios regulados
Durante una entrevista aclaró que esos espacios son regulados por la Ley General de Vida Silvestre, sin embargo, señaló Sesma Suárez, toda vez que se ubica en el territorio de la capital, también se rigen por la Constitución Política local.
El congresista que es dirigente del PVEM en la metrópoli, se pronunció porque la SEDEMA formule y conduzca la política pública en materia de protección y bienestar de los animales, a través de la Agencia de Atención Animal.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Asimismo, mencionó que deberá generar, sistematizar y difundir información enfocada a la construcción de una cultura cívica de protección, responsabilidad, respeto y trato digno a los animales, principalmente.
Sesma Suárez sugirió que la SEDESA vigile la operación sanitaria de las clínicas veterinarias de las alcaldías y Centros de Atención Canina y Felina, los albergues y cualquier instalación o establecimiento público que resguarda animales de manera temporal o permanente.
También, implemente los programas de vigilancia requeridos en los diversos centros de investigación y aplique programas de prevención y control en materia de enfermedades zoonóticas y sanitaria, con el fin de prevenir enfermedades, entre otras.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem