La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México termina el 24 de mayo de este año de instalar todos los sistema de Cosecha de Lluvia en todas las escuelas primarias y secundarias públicas, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
En conferencia de prensa, el mandatario recordó que destinaron un presupuesto para el ejercicio de este año 2024, que contempló no sólo todos los planteles de educación secundaria públicos, sino también todos los planteles de primaria públicos, y eso prácticamente está apunto de terminar”.
TE RECOMENDAMOS: Contingencias ambientales y su impacto preocupan a la Coparmex CDMX
“Al día de hoy llevamos un avance del 91% en la instalación, es más, yo voy todos los días a una escuela a verificar que se estén instalando los sistemas de captación de agua de lluvia y me ha emocionado mucho la motivación de las comunidades, no es algo que pase de forma indiferente, no es una estructura que se añade al plantel, sino que para los padres y madres de familia es algo relevante, para las autoridades de la escuela, para los propios niños, lo comentan y se está convirtiendo en algo muy esperanzador, hay mucha expectativa sobre ese plan”.
Sobre ese tema, la Secretaria del Medio Ambiente, Martina Robles agregó que el momento llevan instalados 1,454 sistemas de captación de lluvias en los planteles escolares públicos y se espera que al terminar de instalarlos hay un beneficio para casi un millón de personas de la comunidad escolar.
“Ha incluido la Cosecha de Lluvia que nos llevó en un primer momento a que iniciáramos un trabajo en las viviendas, a la fecha llevamos instalados 67 mil 244 sistemas en las alcaldías y en las colonias con más dificultades económicas y de abasto de agua”.
La funcionaria comentó que lo han hecho con una perspectiva que les permita atender a la mujer que ha sido la responsable del cuidado del agua y de su uso.
“65% de los hogares en donde hemos instalado sistemas de cosecha de lluvia son lideradas por mujeres que nos han dados sus testimonios de la importancia que ha implicado estos sistemas para su vida cotidiana y para su desarrollo personal”.
Actualmente, con los sistemas de Cosecha de Lluvia en los hogares se ven beneficiadas 220 mil personas.
“Hay otro tipo de beneficios pues la Cosecha de lluvia nos permite disminuir el uso de agua que se distribuye por la red que se extrae de los Pozos y por lo tanto permite que poco a poco vaya habiendo una aportación que vaya posibilitando que los acuíferos de la Ciudad de México se recuperen que es uno de los retos históricos que tiene la Ciudad para resolver“.
Y la disminución en la extracción en la red disminuye también el consumo de energía y baja el uso de combustibles y por lo tanto de emisiones contaminantes y ayuda a mejorar las condiciones de la calidad del aire y de esos gases que se van a la atmósfera alta que están provocando el cambio climático.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem