Para evitar un incremento en las emisiones contaminantes, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, reitera a la ciudadanía las acciones que puede realizar durante esta temporada de ozono.
Ésta se registra entre febrero y mayo, cuando hay altas temperaturas, baja velocidad del viento, alta insolación y poca presencia de nubosidad, lo que favorece la formación de ozono y su estancamiento en el aire de la metrópoli.
También te puede interesar: Promueve DIF Nacional construcción de un sistema articulado para adopciones en México
Contaminantes generados por la combustión
El ozono es un contaminante que se forma a partir de reacciones químicas que ocurren en el aire en donde participan los compuestos orgánicos volátiles “COV” (contaminante generado durante la combustión de gasolina, gas, diésel, etc., así como por la evaporación de combustibles o solventes), y los óxidos de nitrógeno “NOx” (contaminante generado a partir de la combustión), en presencia de energía solar.
La dependencia detalló que los óxidos de nitrógeno provienen en más del 80% de los vehículos automotores en tanto que los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) tienen diversas fuentes en donde destacan los establecimientos de servicio, los automotores, las industrias y las fugas de gas LP en hogares.
Usar transporte público
Por lo anterior, se pide a la ciudadanía usar, en la medida de lo posible, el transporte público y disminuir el uso de auto particular. En caso de usar el vehículo, se recomienda cargar gasolina después de las 18:00 horas, cuando la temperatura disminuye y se reduce la evaporación de gasolina, así como la generación de ozono.
Revisar fugas de gas
En la Ciudad de México cuatro de cada diez hogares presentan fugas de gas LP, por lo que se solicita a la ciudadanía revisar constantemente y dar mantenimiento a las instalaciones de gas, principalmente a los tanques estacionarios, en las válvulas, tuberías, llaves y conexiones. Esto no solo evitará accidentes, sino que contribuirá en la mejora de la calidad del aire.
También se recomienda a las personas tomar baños que no duren más de cinco minutos, tapar ollas y sartenes al cocinar, lo que permitirá que el calor se concentre y la comida se cocine más rápido, para consumir menos gas LP y, por lo tanto, emitir menos gases contaminantes.
De ser posible, instalar un calentador solar certificado con la NOM-027, ya que se garantiza su calidad, seguridad y etiquetado, además de que con estos calentadores se puede ahorrar hasta un 70 por ciento de gas utilizado para calentar el agua.
Evitar pintar nuestro hogar durante la temporada de ozono, evitar usar productos domésticos en aerosol u mantener en buen estado el vehículo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem