Un daño irreversible al medio ambiente lo constituye el tirar cascajo en cualquier lado, sin regulación, reconoció la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del gobierno capitalino, Marina Robles García, quien consideró fundamental reforzar el trabajo con empresas de la construcción para que tengan un adecuado destino sus desperdicios y en ello, también debe participar el Congreso de la Ciudad de México para atender el problema desde el lado legislativo.
Durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, que preside la priísta Tania Nanette Larios Pérez y de Bienestar Animal del Congreso local, a cargo de Jesús Sesma Suárez, la funcionaria aceptó que una de las situaciones críticas que enfrentan las constructoras es el cascajo, el cual debe ser reciclado por parte de éstas.
Reciclaje de cascajo
Reconoció que se requieren instrumentos legislativos para impulsar el reciclaje de cascajo, como lo ha promovido el coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad del recinto de Donceles y Allende, Jesús Sesma, al igual que la congresista Larios Pérez.
Señaló que con el reúso de los desperdicios por parte de empresas que se dedican a la construcción, se evitaría “la extracción de materiales vírgenes que deteriora el ecosistema” y para ello, se requieren instrumentos fuertes ante un serio problema.
La servidora pública comentó que la iniciativa privada está interesada en el proyecto de los materiales reciclados, producto de la demolición y en ello, hay un avance a la norma a implementar.
Abordó lo referente a la instalación del Comité Técnico Operativo para Mejorar la Gestión de los Residuos Sólidos de la Ciudad de México, que ha permitido evitar de manera anual, la emisión de 611 mil 239 toneladas de Co2 equivalente; así como la implementación de la Estrategia Local de Acción Climática (ELAC), y la cooperación ambiental con diversos organismos y entidades internacionales.
Ely seguirá en el Zoológico San Juan de Aragón
Por otra parte, en la glosa del IV informe de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria aclaró a los representantes populares de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias del recinto de Donceles y Allende, que no es conveniente sacar a la elefante Ely del Zoológico San Juan de Aragón y llevarla a un santuario, donde igual correría algún riesgo.
Dijo que la paquiderma se encuentra en buenas condiciones y se hace lo que sea mejor para ella, con la participación de especialistas que asesoran para que esté en óptimas condiciones; “no necesariamente buscar lo más fácil sino lo mejor para la elefanta”.
Insistió que por lo que hace a Ely, que se recibió en 2012 con vida de circos, se ha avanzado en darle condiciones de bienestar, se piensa en el animal y, la más fácil solución no es llevarla a un santuario en donde igual no recibe los mismos tratos; sería un riesgo trasladarla fuera del país.
Zoológicos de la CDMX
En torno a los zoológicos de la capital del país, Robles García, ante los cuestionamientos de representantes populares, informó que los animales se encuentran en óptimas condiciones y tienen un buen trato, por lo que no es casual el tiempo que viven al pasar la esperanza de vida.
Convocó a los congresistas a hacer una visita a los zoológicos, en particular a la zona de cocina para que vean la calidad de alimentos que reciben las diversas especies, que les permite, junto con los cuidados médicos, vivir más de las expectativas que tienen.
“Acepten una visita para que conozcan estas zonas donde preparamos miles de raciones para los distintos animales que habitan en los zoológicos”, expuso e indicó que para mantenerlos el gasto para el presente año podría llegar a los 40 millones de pesos, con la adquisición de al menos 250 productos diferentes para la alimentación diaria.
Comunicó que se han intervenido los zoológicos capitalinos, con una inversión de 186 millones 766 mil 632 pesos, que han permitido 812 nacimientos de 56 especies, en lo que va de la presente administración.
Delineó que la atención que brinda el Hospital Veterinario de la Ciudad de México ha generado un aumento en el número de atenciones por su buen servicio; mientras que el RUAC sirve para coadyuvar a “tener tutores responsables de los animales de compañía, así como recibir descuentos en algunas clínicas y tiendas especializadas al mostrar la credencial que se genera con el mismo”.
➡️ No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Aludió la implementación del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), que a la fecha cuenta con 103 mil 616 perros y gatos registrados.
En su presentación ante diputados vía remota, la colaboradora del gobierno local, expuso que hay un cumplimiento del objetivo planteado en 2019, de cambiar el rumbo del entorno capitalino para lograr la reconexión con la naturaleza, “esfuerzo que ha sido reconocido internacionalmente, identificándonos como una ciudad con un fuerte liderazgo ambiental”.
Precisó que a la fecha se cuenta con más de 30 millones de nuevos árboles, arbustos, herbáceas y cubresuelos, lo que ha permitido contar con una mayor biodiversidad compuesta de mariposas, abejas, colibríes, entre otros animales polinizadores.
Refirió que ello, se logró gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), mediante el Programa “Sembrando Parques”; el componente “Bienestar para el Bosque”; la rehabilitación de áreas protegidas; la restauración del suelo de producción; del rescate de los bosques de Aragón y Chapultepec y de las barrancas.
Cambio climático
La presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso, Tania Larios Pérez, recalcó la responsabilidad de este órgano legislativo para evaluar la ejecución de los recursos públicos y analizar objetivos, metas, planes, programas y estrategias de la SEDEMA para fortalecer el rumbo de la política ambiental en la capital del país; y reconoció que este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas beneficia a la población.
Por su parte, Jesús Sesma, coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, en su calidad de presidente de la Comisión de Bienestar Animal, abordó lo referente a la sustentabilidad y la necesidad de que las ciudades se reconecten con la naturaleza, recuperen el espacio público y establezcan compromisos de cuidado con las especies.
Aceptó que hay avances, pero aún falta mucho por hacer en las políticas públicas implementadas para cuidar los recursos naturales y a los seres vivos, con la colaboración de todos los sectores sociales.
El coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González, trató lo referente a los rezagos en materia de medio ambiente, con más contingencias ambientales y tráfico vehicular.
Falta de agua
Dijo que hay falta de agua en colonias de la capital y externó su preocupación por la escasa recuperación de agua de lluvia y la carencia de un diagnóstico de árboles enfermos.
La coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos Hernández, reconoció el trabajo realizado por la secretaría y solicitó información sobre los resultados en la producción, comercialización y recuperación rural; la incorporación de la perspectiva de género en los programas de desarrollo rural implementados; así como las acciones para disminuir el uso de popotes y bolsas contaminantes.
Por la bancada del PRD, la congresista Polimnia Romana Sierra Bárcena preguntó los motivos por los que sólo existen mil 800 citas de seguimiento, en comparación con las ocho mil 600 consultas de primera vez en el Hospital Veterinario de la capital del país; así como las acciones emprendidas para atender las denuncias ciudadanas de venta de medicamento gratuito y altos costos para la recuperación de los pacientes.
En cuanto al Registro Único de Animales de Compañía, solicitó información de los beneficios, toda vez que se incluyen datos personales de los propietarios.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem