La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México publicó el Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental con Categoría de Bosque Urbano Canal Nacional a fin de consolidarlo como corredor biológico.
El objetivo es establecer los lineamientos y líneas de acción que protejan, conserven, rehabiliten y garanticen la integralidad como ecosistema urbano del Área de Valor Ambiental con la categoría de "Bosque Urbano" denominada "Canal Nacional" en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.
Se trata de coordinar el trabajo interinstitucional de dependencias de los tres órdenes de gobierno para que de acuerdo con las diferentes atribuciones del sector público se impulse la protección, conservación y mantenimiento ambiental del área.
Se niega que sea un espacio limpio y seguro y que se garantice la calidad de los servicios ambientales que el Canal Nacional ofrece a la ciudadanía.
Así como incrementar la calidad de los servicios ambientales, mejorando la distribución de especies nativas y consolidando la función de Canal Nacional como corredor biológico.
Propiciar la apropiación y cohesión social, fortaleciendo la cultura ambiental de los usuarios a través de actividades culturales, recreativas y deportivas.
Canal Nacional es una obra hidráulica creada para conducir aguas de regadío, para el transporte de personas y productos, así como para conectar chinampas, lagos y lagunas así se indica en el Artículo 12, Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal.
De acuerdo con los Programas Delegacionales de las alcaldías de Coyoacán e Iztapalapa, publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal ahora Ciudad de México; cuenta con una zonificación de Espacio Abierto el cual se define como Área física urbana sin edificios; superficie de terreno en la que los programas determinan restricciones en su construcción, uso o aprovechamiento, señalando prioritariamente, plazas, explanadas, fuentes y cuerpos de agua y parques y jardines.
Asimismo, Canal Nacional cuenta con declaratoria como Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 15 de junio del 2022.
En coordinación con Sacmex
En el Manuel Administrativo que dio a conocer Sedema se indica que en el Manejo del Área de Valor Ambiental de Canal Nacional es importante la coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, quien de acuerdo al Artículo 303 del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, es el Órgano Desconcentrado que tiene por objeto ser el operador en materia de recursos hidráulicos y de prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y reúso de aguas residuales y de acuerdo a las fracción I y Il de dicho artículo cuenta con las atribuciones de: construir, operar y mantener la infraestructura hidráulica; y dar cumplimiento a las disposiciones que en materia de recursos hidráulicos y protección ambiental que le confiere la Ley en la materia.
Asimismo, es importante la coordinación con las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa en las que ubica el Canal Nacional en la implementación de acciones de conservación, protección y restauración del área.
Al contar con la categoría de Espacio Abierto Monumental es importante la coordinación con la Secretaría de Cultura ya que es la encargada de establecer todas las medidas necesarias a efecto de que, dentro del marco de su competencia, se proteja el valor cultural de los bienes y zonas señaladas en la Ley, entre ellas los Espacios Abiertos Monumentales.
Canal Nacional se localiza en la porción occidental de la Cuenca de México, dentro de las alcaldías de Coyoacán e Iztapalapa y está limitado por las siguientes vialidades: al norte con Río Churubusco; al oriente con Calles Osa Mayor y Osa Menor, Calzada Ermita Iztapalapa, Calzada de la Viga, Calle Centeno, Avenida Arneses, Avenida Tláhuac y Paseo Antioca, Paseo Sicilia y Canal de Chalco; al sur con Anillo Periférico Adolfo Ruiz Cortínez; al poniente con Cafetales, Candelaria Pérez, Avenida Canal Nacional, Eje Tres Carlota Armero, Avenida 5 de mayo, Avenida las Rosas, Calzada de la Viga, Paseo del Río y Cerro del Capulín.
El Canal Nacional fungía como un tributario del río Churubusco que conducía las aguas del Río San Buenaventura, del arroyo El Cuatzin, en Xochimilco, y del Canal de Chalco que recibía aportaciones de escurrimientos de Tláhuac, teniendo en total una cuenca de aportación natural de 507 km2, según el Simulador de Flujos de Agua de Cuencas Hidrográficas (SIATL) de INEGI. Esta cuenca ha sido urbanizada y, en consecuencia, modificada en los procesos de conducción de sus aguas pluviales y residuales.
Actualmente, en el Canal Nacional, desde el punto de vista de sus fronteras hidráulicas, debido a la urbanización y la extracción de agua del subsuelo, se ha modificado el terreno hasta no contar con una pendiente franca del canal hacia el río Churubusco; este canal cuenta con siete tramos, desde su cruce en el sur con el Anillo Periférico, hasta su confluencia con el Río Churubusco en el Norte.
Actualmente, en una escala regional, el Canal ya no recibe de forma directa los escurrimientos totales de la alcaldía de Coyoacán, pues un sistema de Cárcamos envía las aguas pluviales y residuales al Colector Semiprofundo Canal Nacional-Canal de Chalco, de 3.5 m de diámetro, con pendiente de 0.15% y que transporta el agua hasta la Planta de Bombeo de Miramontes en la unión de Canal Nacional y Río Churubusco.
Agua residual tratada
El canal se abastece con agua residual tratada generada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Coyoacán y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cerro de la Estrella, apreciándose una dotación heterogénea a lo largo del Canal Nacional con agua que cumple con los lineamientos establecidos en la NOM-003-ECOL-1977, que establece los limites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúnen en servicios al público.
En Canal Nacional el tipo de vegetación presente es la acuática y subacuática, en el pasado, este tipo de vegetación era abundante tanto en la ciudad como en la cuenca de México, debido a la extensión de la zona lacustre.
En el Área de Valor Ambiental de Canal Nacional se distinguen dos tipos de vegetación: Vegetación acuática y subacuática y bosque de galería, es decir que las asociaciones de ahuehuete lo califican como ese tipo de bosque mismo que se refiere a agrupaciones arbóreas que se desarrollan a lo largo de corrientes de agua más o menos permanentes.
En general, el estado fitosanitario del estrato arbóreo de Canal Nacional es de regular a malo, con presencia de muérdago, principalmente de las especies Cladocolea loniceroides, Phoradendron velutinum y Struthanthus interruptus. Especies introducidas como Eucalyptus camaldulensis también tienen presencia del insecto chupador Glycaspis brimblecombei.
En varios de los tramos que conforman Canal Nacional las condiciones en las que se desarrolla el arbolado son de hacinamiento, anclaje débil, declinante, mal conformado y muerto en pie, aspectos que deben ser considerados y tratados para la supervivencia de las especies arbóreas que tengan buenas condiciones.
Inventario del arbolado
Acciones como realizar un inventario del arbolado de todo el Canal Nacional, son la base para poder realizar un manejo y saneamiento adecuados del estrato arbóreo del Canal Nacional con el objeto de potenciar sus servicios ambientales.
De acuerdo con el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de la Ciudad de México a lo largo de Canal Nacional habitan 43 especies de árboles, de las cuales 14 especies son nativas de México, 3 especies son endémicas, 1 especie es endémica nativa, 23 especies son exóticas y 2 especies son exóticas invasoras.
Conforme al Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de la Ciudad de México que la SEDEMA realiza en el Canal Nacional, al sitio Naturalista y los avistamientos registrados en el sitio E-bird se tienen registradas 129 especies de fauna, de las cuales 33 especies son invertebrados, 6 especies de peces, 7 especies de reptiles, 80 especies de aves y 3 especies de mamíferos. Del total de especies 104 son nativas de México, 5 son endémicas, 5 son endémicas-nativas, 4 son traslocadas, 8 son exóticas y 3 son exóticas-invasoras.
Remanente hidrológico
El Canal Nacional representa un remanente hidrológico prehispánico y colonial, es uno de los sitios que resguardan la naturaleza lacustre de la Cuenca de México. La importancia histórica del Canal Nacional radica en la importancia que este cauce tuvo desde su construcción, hace más de dos mil años hasta el presente.
Fue la principal vía de transporte de la zona chinampera a los mercados del centro de la Ciudad de México, día con día se daban cita productores, vendedores y personas de toda la ciudad para poder trasladarse o llevar sus productos a comercializar.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El Canal Nacional es un cauce que sufrió un considerable deterioro a lo largo del tiempo debido a la falta de instituciones que se encargaran de su conservación y mantenimiento, debido a ello, diversos grupos organizados de la sociedad civil, vecinos y personas de los pueblos originarios que viven en las zonas aledañas al Canal Nacional a principios del presente siglo, comenzaron a realizar un enorme esfuerzo para poder evitar un mayor deterioro del espacio con acciones como jornadas de limpieza y diversos voluntariados.
Los Pueblos Originarios abarcan un área del 35.7% del Canal Nacional y su población representa el 38.4%, incluye varios pueblos y barrios que anteriormente conformaban un solo territorio que al paso del tiempo fue dividiéndose, actualmente una parte pertenece a la alcaldía de Coyoacán y otra a la de Iztapalapa. Su historia es compleja y tiene antecedentes prehispánicos.
La zona de influencia del Área de Valor Ambiental de Canal Nacional incluye varios pueblos y barrios que anteriormente conformaban un solo territorio que al paso del tiempo fue dividiéndose, actualmente una parte pertenece a la alcaldía de Coyoacán y otra a la de Iztapalapa. Su historia es compleja y tiene antecedentes prehispánicos. Abarca el pueblo de San Francisco Culhuacán y los barrios La Magdalena, San Juan y Santa Ana en Coyoacán; en Iztapalapa incluye a los pueblos Los Reyes Culhuacán, Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Santa María Tomatlán y los barrios San Antonio Culhuacán y Tula.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem