Ante los problemas de plagas y enfermedades que ponen en situación de riesgo el arbolado de la ciudad, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que lleva a cabo acciones integrales de saneamiento y sustitución de árboles muertos o en situación de riego para proteger el bienestar de la población de la Ciudad.
El manejo de arbolado en la ciudad es una responsabilidad compartida entre las alcaldías y el gobierno de la ciudad y a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) se han atendido 41 mil 722 árboles y palmeras de las zonas urbanas y 18 mil 689 del Suelo de Conservación de 2019 a 2023, que suman más de 60 mil árboles.
Mediante el Programa de Manejo Integral de Palmeras y Control de Muérdago se mejoraron las condiciones nutricionales y de salud de 34 mil 464 árboles y palmeras con endoterapia. También se colocaron trampas para insectos, se llevaron a cabo controles fitosanitarios y se ejecutaron podas fitosanitarias a 34 mil 233 ejemplares de palmeras y árboles.
Te recomendamos: Nevadas sorprenden a partes altas de la Ciudad de México
También realizó 33 mil 472 dictámenes técnicos de áreas verdes urbanas, en los que se estudiaron las condiciones de las hojas, los tallos, las raíces y los suelos. Esto permitió obtener información para el tratamiento de la vegetación.
Para fortalecer las capacidades de atención del arbolado en toda la ciudad, se impartieron 501 cursos teórico-prácticos y se emitieron 8 mil 142 certificaciones para personas que se dedican al manejo de las áreas verdes.
Estas capacitaciones –dirigidas a personal de las alcaldías, instituciones y empresas– permiten aplicar tratamientos correctos y manejar el arbolado de forma integral.
También lee: Activan alerta amarilla en CDMX: Lluvias acompañadas de vientos fuertes se mantendrán durante el sábado
Los árboles brindan distintos servicios ambientales a las y los habitantes de la ciudad, producen oxígeno, permiten la infiltración del agua, disminuyen los niveles de ruido, controlan la erosión del suelo, regulan la temperatura, capturan contaminantes y partículas suspendidas en el aire.
Y, si bien, las alcaldías son quienes tienen la atribución para el manejo del arbolado en parques y avenidas secundarias, la SEDEMA realiza programas de manejo integral de árboles y palmeras que permitan cuidar y mejorar las condiciones de las áreas verdes.
A la par de la atención del arbolado ya establecido en la Ciudad, la SEDEMA ha plantado casi 44 millones de plantas de 2019 a la fecha y, en el año 2024 la meta es alcanzar los 50 millones de ejemplares plantados.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Mientras las alcaldías son responsables de los árboles de parques, plazas, avenidas y calles secundarias; la SEDEMA se encarga del arbolado en Áreas de Valor Ambiental y Áreas Naturales Protegidas, y contribuye con SOBSE en el manejo de arbolado en vías primarias.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem