SEDECO y NAFIN dan respiro a Pymes con aportación de mil 123 mdp para créditos

Por medio de este programa las Pymes de la Ciudad de México podrán acceder a créditos desde 25 mil hasta 5 millones de pesos

José Luis Pérez | La Prensa

  · jueves 7 de mayo de 2020

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO) y en coordinación con Nacional Financiera (NAFIN), entabló alianzas con la Banca de Desarrollo para aportar mil 113 millones de pesos en garantía para el otorgamiento créditos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que están siendo afectadas por la emergencia sanitaria COVID-19.

El titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, detalló que en esta estrategia participan 11 instituciones bancarias, cuya participación es importante para fortalecer a las pymes, las cuales concentran más de 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la capital.

FONDESO aportó 70 millones de pesos al fondo de garantías NAFIN quien potenció este recurso hasta los mil 113 millones de pesos, así FONDESO será la institución garante, por lo que las pymes no tendrán que dejar bienes en garantía, si el crédito es de hasta 2.5 millones de pesos

El titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide


Por medio del programa “Impulso”, las empresas podrán acceder a créditos que van de los 25 mil hasta los 5 millones de pesos. Y estarán sujetos a apoyos las Pymes dadas de alta como Personas Físicas con Actividad Empresarial, incluyendo Régimen de Incorporación Fiscal y Personas Morales con una tasa de interés de hasta 13.9 anual fija. El Plazo podrá extenderse hasta sesenta meses con un periodo de gracia de seis meses.

Las PYMES y personas físicas con actividad empresarial interesadas, deberán contar con Identificación oficial del solicitante o representante legal si es persona moral, constancia de Situación Fiscal, comprobante de Domicilioc, acta Constitutiva si es persona moral, poder Notarial, RFC y documento que acredite el número de trabajadores dados de alta en el IMSS.

La o el solicitante enviará su documentación completa vía mail a NAFIN, quien elaborará un expediente para emisión de cédula; NAFIN compartirá el expediente con FONDESO, quien verificará su contenido, para que, en caso de ser aprobado, emitir una cédula de validación que se reenviará a NAFIN que a su vez lo hará llegar a alguna de las 11 instituciones financieras participantes la Cédula aprobada por FONDESO.

El titular de la SEDECO indicó que la colaboración entre el Gobierno capitalino y federal es latente, mediante este tipo de programas que atiende a prácticamente la totalidad de las empresas, pues ya se han entregado más de 30 mil créditos para micronegocios, de tal forma que se está fortaleciendo y dando liquidez a una gran parte del sector productivo de la Ciudad de México.