Sectoriza Sacmex red hidráulica para cumplir meta de cobertura total en el 2024

El director de ese organismo detalló que actualmente los trabajos se realizan en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa e Iztacalco

Hilda Escalona | La Prensa

  · jueves 20 de agosto de 2020

Foto: Cortesía

Para cumplirá meta de que en 2024 todos los capitalinos cuenten a diario con servicio de agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México trabaja en la división por sectores de la red hidráulica.

La Ciudad de México contará en total con 830 sectores que permitirán una mejor administración del agua mediante la disminución de fugas y la reducción de pozos en operación para evitar una mayor afectación por hundimientos y mala calidad de este recurso, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Lo primero que tenemos que hacer para un mejor servicio de agua potable es medir, antes no se medía, hoy no solamente se mide a nivel de estos sectores –que van a ser 830 en la ciudad–, ahí donde ya invertimos, sino también, tenemos un sistema de medición de la cantidad de agua que entra del Cutzamala, las derivaciones que hay en cada uno de los lugares, las presiones en los distintos lugares de la Ciudad de México que nos permite una mejor administración del agua, o le permite al Sistema de Aguas una mejor administración del agua en toda la ciudad”, expuso.

Después de presentar las obras en materia de agua potable realizada en Benito Juárez, la funcionaria detalló que la inversión para infraestructura de agua potable y drenaje este año es de 6 mil millones de pesos, el doble de lo que se invertía en años pasados.

Sobre el tema, Rafael Carmona, Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, detalló que actualmente los trabajos de sectorización se realizan en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa e Iztacalco.

Señaló que en los siguientes años se trabaja en otro corredor integrado por las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza; y otra parte en el norte de la Ciudad en Azcapotzalco y Gustavo A. Madero; mientras que en el sur, Tlalpan y Xochimilco están programadas para 2022 y 2023.

La mandataria comentó que Benito Juárez, en los últimos 25 años tuvo un crecimiento muy importante de unidades habitacionales, de edificios, que pusieron no en riesgo, pero sí disminuyeron los servicios de la Alcaldía, particularmente el servicio de agua potable, y no es que Benito Juárez no tenga suficiente agua potable, sino que realmente requiere una distribución distinta para beneficio de todos y para beneficio de todas.

“Aquí en Benito Juárez, antes de seguir cambiando tuberías el objetivo –igual que en otros lugares de la ciudad– es sectorizar; en pocas palabras, sectorizar lo que quiere decir es aislar en pedacitos o en sectores la distribución de agua potable, lo podemos poner en un ejemplo de la siguiente manera: supónganse que uno tiene una manguera que se conecta a 40 mangueras, uno abre la llave y nunca sabe en realidad a dónde va a acabar el agua por la interconexión que se hizo durante muchos años del agua potable en la ciudad”.

Los funcionarios también presentaron las obras del pozo Diagonal de San Antonio en las que se invirtieron 14.7 millones de pesos misma que beneficia a 25 mil vecinos de la colonia Narvarte.

“El beneficio directo es para la colonia Narvarte, sin embargo, entra dentro de toda la nueva estrategia de control de distribución a través de la sectorización. Miren ustedes, este pozo fue perforado a 400 metros de profundidad. Los especialistas, los expertos de distintas instituciones nos han recomendado que los pozos en la Ciudad de México tengan ya, esta profundidad para tener menores efectos sobre los hundimientos, no estamos en una zona de hundimientos acelerados. Pero de todos modos llevamos los pozos hasta esta profundidad y para poder tomar el agua de estratos más profundos”, comentó Carmona Paredes.

JLP




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer