En la víspera de que inicien negociaciones para fijar el Salario mínimo para el 2025, el sector obrero solicitó un incremento del 20% a los salarios mínimos generales y profesionales. Así como las eliminación del Monto de Independiente de Recuperación (MIR), que empezó a utilizarse en 2016 para no impactar de manera importante el aumento a los salarios contractuales.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
En la sesión permanente del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) participan integrantes del sector patronal y obrero y el gobierno federal.
El sector obrero presentó la petición el pasado 21 de noviembre la cual fue enviada a la Secretaría del Trabajo y a la Conasami, con las demandas antes citadas.
Igualmente refirió que a los trabajadores les preocupa que además no se ha actualizado la tabla de subsidio para el empleo establecida en la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) provocando que quienes perciben el salario mínimo “se vea afectado su ingreso real debido al incremento en el pago de los impuestos.
Dicha afectación al ingreso fue de casi 7%, lo que anula los incrementos contractuales”, cuyo incremento ha estado en ese rango.
En la misiva de 10 cuartillas resaltó que en 2018 había 18% de trabajadores inscritos en el IMSS entre 1 y 1.4 salarios mínimos; y ya para septiembre de 2024 el porcentaje de trabajadores en ese mismo rango salarial representa el 42.5%.
Expuso que “el MIR ya agotó su efectividad sin alcanzar el objetivo de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo de 1976; además, en proporción los incremento en el salario mínimo han superado al triple el aumento de los salarios contractuales, lo que plantea un riesgo para el crecimiento económico de los trabajadores y sus familias”.
La carta firmada por los representantes sindicales aseguró que no hay impedimentos para continuar con la recuperación salarial, de manera conjunta, “trabajadores, empleadores y gobierno, es posible lograr una recuperación significativa del salario mínimo para el 2025”.
Otra de sus demandas es la recuperación de la distancia porcentual que existía en 2016 entre el salario mínimo general y los salarios mínimos profesionales.
La Intervención ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se restablezca el subsidio al ingreso de los trabajadores que perciben el salario mínimo.
“Por todo lo anterior, consideramos que se cumplen las condiciones necesarias para que los salarios mínimos generales y profesionales del 2025 registren un incremento sustancial, asegurando el cumplimiento gradual y sostenido del mandato constitucional que les da origen”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem