El principal reto del sector inmobiliario es generar infraestructura y vivienda con una visión de desarrollo sustentable y de ciudades inteligentes "Smart City", que permita detener el crecimiento de la mancha urbana y al mismo tiempo cuidar los espacios públicos, el agua, las energías, dignificar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger el patrimonio de las familias.
Así lo declaró Emilio Rojas Covián, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quien señaló que las grandes ciudades, como el área metropolitana del Valle de México, debe avanzar hacia modelos de núcleos habitacionales de 15 minutos; es decir, donde las personas puedan estudiar, trabajar, atender sus salud y abastecer sus necesidades en áreas geográfica que no requieran un desplazamiento mayor de 15 minutos de distancia.
TE RECOMENDAMOS: Se reúnen SACMEX y alcaldías para trabajar en abastecimiento de agua
Tras el acto protocolario de toma de protesta como nuevo presidente de AMPI, Emilio Rojas rechazó que la Ciudad de México o Guadalajara enfrenten en un futuro cercano un fenómeno de despoblación, como ha ocurrido en algunas ciudades europeas, debido al alto bono demográfico de jóvenes que tiene el país.
“El reto es generar políticas públicas que puedan mover las densidades; es decir, generar ciudades inteligentes “Smart City” de 15 minutos, en los que se crezca en lo vertical, porque los núcleos familiares ya no son de 3, 4 o 5 personas, hoy hay hasta 11 catálogos de familia, como el nido vacío o las parejas que no tienen hijos, por lo que los espacios habitacionales se están reconfigurando y contrayendo”, explicó.
Hizo énfasis en la necesidad de tener una ley federal que regule el desarrollo inmobiliario de forma ordenada y sustentable, ya que actualmente sólo 22 estados del país tienen ley inmobiliaria, y de ellos, 13 tienen reglamento, lo que significa que faltan 10 entidades. En el caso de la Ciudad de México indicó que sí hay una ley, pero falta el reglamento.
Destacó que en la elaboración de este marco legal deben ser escuchados todos los actores involucrados. Además, comentó que la AMPI ha trabajado con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en una norma para esta actividad, toda vez, “que estamos hablando del patrimonio de las familias y del desarrollo sustentable y ordenado de las ciudades”.
“Nosotros no solamente nos dedicamos a comercializar, sino también somos grandes creadores de nuevos polos de desarrollo, como hoy lo estamos demostrando en todos los rincones y centros logísticos del país”, indicó Rojas Covián.
“Nuestro compromiso es con la sociedad mexicana, AMPI está para México, en todos sus rincones y en todas sus colonias, ahí estaremos buscando, junto con las autoridades, la forma de resolver el tema de movilidad y que no impacte la huella humana y lograr que la infraestructura urbana sea cada vez más inteligente y avanzar en el nuevo desarrollo inmobiliario que hoy demanda el país”, expresó Rojas Covián.
Entre los retos que enfrenta el sector inmobiliario, el nuevo presidente de AMPI destacó la importancia de evitar fraudes y cuidar el patrimonio de las familias con buenas inversiones, y en el caso de los nuevos desarrollos cuidar el crecimiento de la mancha urbana, de ahí, que el tema de desarrollo territorial es otro aspecto muy importante, ya que afecta el tema de la movilidad y la calidad de vida de las familias.
Rojas Covián señaló que las entidades que registran el mayor crecimiento en el sector inmobiliario, son: Baja California norte, Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Querétaro y Aguascalientes. Comentó que en los últimos años se observa una gran regionalización en todo el país, como es la región centro y bajío, frontera norte y sureste.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem