El presidente de la Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas manifestó el compromiso del sector comercial de hacer el mayor esfuerzo, particularmente las micro y pequeñas empresas, para incrementar el 20% el salario mínimo de sus colaboradores, que son el principal activo de las empresas.
En entrevista con LA PRENSA, el líder de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México destacó que en los últimos años ha venido incrementado el segmento de trabajadores que ganan el salario mínimo, ya que solo las grandes empresas y corporaciones están en condiciones de pagan salarios superiores y el salario mínimo solo lo utilizan como un referente.
Te recomendamos: Campaña de vacunación contra influenza y Covid-19 se mantendrá hasta marzo de 2024
Sin embargo, destacó que este incremento sí representará un impacto para las finanzas de la mayoría de las micro y pequeñas empresas, que representan, de acuerdo con datos del INEGI, el 98.8% del total de las empresas de la capital del país, y que son principalmente las que pagan el salario mínimo a sus colaboradores.
La determinación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fijó un incremento salarial de 20%, cuando el sector empresarial proponía un aumento de 12.8%, el cual sería el porcentaje indicado para llegar a la meta de subir al 100% los salarios, como lo planteó la actual administración, señaló Rodríguez Cárdenas.
Explicó que esta propuesta de 12.8% se planteó para darle viabilidad a las micro y pequeñas empresas que cuentan con ingresos limitados.
Sin embargo, ahora, nos han llevado al 20% y sin duda las empresas harán todo el esfuerzo para poder incrementar el salario mínimo de sus colaboradores
Rodríguez Cárdenas señaló que anteriormente había pocos trabajadores que entraban en el segmento de salarios mínimos; sin embargo, esto ha ido cambiando en los últimos años, y actualmente hay mucha más gente que gana el salario mínimo porque trabaja en micro, pequeñas y medianas empresas, ya que solo las grandes empresas y corporaciones ofrecen percepciones por arriba de ese nivel.
“El sector empresarial está a favor de mejorar las condiciones de los trabajadores, eso es un hecho; sin embargo, esto tiene que ser algo colaborativo con el gobierno, por lo que estamos pidiendo incentivar el empleo y los salarios, a través de la deducción fiscal de estos salarios al 100%”, señaló el líder de Canaco CDMX.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Esto sería algo muy importante para incentivar el empleo, los salarios y mejores prestaciones para los trabajadores, a través de la deducción fiscal al 100%, pero para ello se necesita la colaboración de la hacienda pública y esto vaya creciendo en congruencia con viabilidad de las micro y pequeñas empresas, puntualizó José de Jesús Rodríguez.
Indicó que resarcir el rezago histórico de los salarios requiere un esfuerzo conjunto entre iniciativa privada y gobierno, para evitar efectos adversos, como mayor incremento inflacionario e incluso aumento de la informalidad.
Al destacar el compromiso que ha demostrado el sector empresarial en la recuperación económica todavía en curso después de la pandemia, José de Jesús Rodríguez Cárdenas enfatizó que la iniciativa privada necesita la ayuda del gobierno para deducir estos salarios al 100% y lograr que las empresas estén en mejores condiciones de viabilidad financiera.
“Lo que no deseamos es que los empresarios que no puedan pagar el incremento salarial se pasen a la informalidad, lo que sería un grave retroceso al crecimiento económico. Necesitamos que la economía entre en el rango de la formalidad, porque es la que contribuye al erario público y la que genera mejores condiciones de infraestructura, salud, educación y seguridad para todos los ciudadanos”, enfatizó el presidente de Canaco CDMX.
El incremento salarial no debe ser una política aislada, debe ir acompañada de incentivos que generen empleos y den sustentabilidad a los micro y pequeños negocios, comentó Rodríguez Cárdenas.
"Causará fuertes daños a las micro y pequeñas empresas el incremento salarial"
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Ante el incremento anunciado el día de hoy de 20% al Salario Mínimo que aplicará a partir de 2024, la Asociación de Empresarios de Iztapalapa expresa su más profunda preocupación por el impacto que dicha medida generará en los costos de las empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas, que son la mayoría de establecimientos en dicha alcaldía y a nivel nacional.
“Los afiliados a la Asociación siempre han estado de acuerdo en llevar a cabo mejoras al salario y a las condiciones de sus trabajadores, y así ha sucedido en los últimos años, pero el incremento de 20% en esta ocasión es muy elevado y sin lugar a dudas impactará especialmente a los pequeños negocios y podría tener también un efecto de rebote en la inflación”, consideró la presidenta del organismo”, Rubí Sánchez.
La dirigente de los empresarios de Iztapalapa demandó en contrasentido que haya estímulos y mecanismos de apoyo a las empresas no solo de la demarcación, sino en todo el país porque son ya muchas las disposiciones que lesionan profundamente la administración de las empresas.
Entre ellas, dijo, está el incremento en el número de días de vacaciones para los trabajadores y el riesgo que ahora se discute de aplicar una reducción en la jornada laboral de 40 horas, que sería un golpe muy fuerte para las unidades productivas.
Todas estas medidas restan posibilidades de sobrevivencia, sobre todo a miles de micro y pequeñas empresas, porque cada vez son más las cargas para sus costos de producción y cero incentivos, reprochó Rubí Sánchez.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem