¡Alto a la violencia laboral! Sectei lanza aviso contra hostigamiento y acoso sexual

Los servidores públicos tampoco podrán hacer comentarios, burlas o lanzar piropos o bromas violentas o con connotación sexual en relación al cuerpo de alguna persona

Hilda Escalona / La Prensa

  · jueves 18 de julio de 2024

El Aviso condena el abuso físico, moral, emocional que se pueda ejercer contra las personas / Foto: ilustrativa

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación publicó el Aviso por el que se da a conocer el Pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia laboral, hostigamiento y/o acoso sexual al interior de sus instalaciones.

La dependencia advirtió que están prohibidas las siguientes conductas: tener contacto físico violento, sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseos o jalones sin el consentimiento expreso de la persona que los recibe.

Foto: Cortesía Gobierno CDMX

También quedan prohibidos los regalos, las preferencias indebidas a cambio de conductas sexuales o manifestar abiertamente o de manera indirecta el interés sexual por una persona sin el consentimiento de la persona.

Tampoco se podrán llevar a cabo conductas dominantes, agresivas, intimidatorias u hostiles hacia una persona.

Y es inadmisible condicionar la obtención de un empleo, su permanencia en él o las condiciones del mismo, a cambio de aceptar conductas de naturaleza sexual.

De igual forma, nadie podrá obligar a otra persona a que haga actividades que no sean de su competencia en represalia por haber rechazado proposiciones de carácter intimidante o sexual.

Los servidores públicos tampoco podrán hacer comentarios, burlas o lanzar piropos o bromas violentas o con connotación sexual en relación al cuerpo de alguna persona.

Y no habrá insinuaciones, invitaciones, solicitud de favores o propuestas de citas o encuentros de carácter sexual sin el consentimiento expreso de la persona que los recibe.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Y quedan prohibidas las expresiones o el lenguaje que denigre a las personas o pretenda colocarlas como objeto sexual ni se le podrá preguntar a la persona sobre sus fantasías o preferencias sexuales o sobre su vida sexual, sin el consentimiento.

Los servidores públicos tampoco podrán difundir rumores, mensajes, fotos o cualquier tipo de información, por cualquier medio de comunicación, sobre la vida sexual de una persona, tenga o no el objetivo de afectar su integridad, estatus u honra ni mostrar deliberadamente partes íntimas del cuerpo a una o varias personas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem