El titular de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, entregó al Congreso de la Ciudad de México el V informe de la actual administración capitalina, en sesión de ese órgano deliberativo en la que dijo que se trata de un ejercicio de rendición de cuentas de la labor emprendida en el último año, con precisión de las acciones llevadas a cabo y el planteamiento de los compromisos adquiridos.
Luego de que se instaló el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la actual II Legislatura en el recinto de Donceles y Allende, el funcionario local, con la representación del jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama, hizo entrega del documento al aún presidente de la Mesa Directiva de ese órgano deliberativo, el priísta Fausto Manuel Zamorano Esparza, con base a lo estipulado en la Constitución de la Ciudad de México.
En el salón de sesiones del Poder Legislativo local y ante congresistas de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias, así como colaboradores del gobierno citadino, el funcionario dijo que se mantiene el compromiso de terminar los proyectos que se plantearon y de trabajar con la ciudadanía de cara a ella.
Desde la máxima tribuna del Congreso, el secretario detalló que Batres Guadarrama, responsable del gobierno, presenta lo que se ha hecho con continuidad constructiva; “no de administrar lo que Claudia Sheinbaum de manera muy importante avanzó en términos económicos, de seguridad pública, de defensa de los recursos naturales, sino de trabajar en estos meses que restan con toda la fuerza para terminar los proyectos que se planearon”.
Ricardo Ruiz, quien reconoció a Zamorano Esparza su trabajo institucional como presidente de la Mesa Directiva, aseguró que la administración local estará al tanto de la glosa del informe, al tiempo que indicó que una de las acciones fundamentales que se han llevado a cabo por la actual gestión gubernamental, es presentar ante los ciudadanos los resultados de las acciones que van de la mano con el ejercicio de gobernar para la gente.
Tras cumplir con el acto protocolario ante el pleno del Legislativo, en el Salón Heberto Castillo de la sede del Congreso Ruiz Suárez dio cuenta a representantes de los medios de comunicación que el V informe de gobierno contiene siete ejes fundamentales en los que se trabajará.
Delineó que habrá toda una labor en materia de seguridad; continuación del trabajo social; la defensa de los recursos naturales; la austeridad republicana y buen gobierno; además de igualdad de derechos que se traduce en diferentes aspectos.
Sostuvo que se ha trabajado en un tema central que es el ataque a la pobreza, en crear mayor igualdad entre los ciudadanos, con derecho al internet gratuito y universal en espacios públicos que ya está en la Constitución capitalina.
Hizo alusión que hay una baja histórica en la incidencia delictiva, por lo que se cuenta con una ciudad segura. “Se han reducido los delitos en un 58 por ciento y tan solo entre junio y julio de este año, se logró disminuir los delitos de alto impacto en cinco por ciento y los homicidios en 22 por ciento”, afirmó.
Expuso que se ha reforzado la seguridad en diferentes espacios como en Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza, en tanto que hay un logro importante que es la defensa de los recursos naturales, al combatir la tala clandestina mediante operativos históricos.
En cumplimiento a lo establecido en el artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México y el artículo 16 de la Ley Orgánica del Congreso local, el secretario de Gobierno, hizo la entrega del V informe de gestión.
Al respecto, Zamorano Esparza, quien deberá ser sustituido a más tardar el 5 de septiembre por una persona integrante de la bancada del PAN en la Mesa Directiva, señaló: “esta presidencia, a nombre del Congreso de la Ciudad de México, deja constancia de la recepción del informe de gestión por parte del jefe de gobierno”.
El diputado del Revolucionario Institucional aprovechó para emitir un breve mensaje, en el que dijo que “llega su fin un capítulo significativo en mi trayectoria de 65 años al servicio de las instituciones de nuestra gran nación; expreso mi más profundo agradecimiento por la confianza que me depositaron estos 365 días, presidiendo la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, ha sido un verdadero honor y placer servir a este honorable Congreso y contribuyendo en el funcionamiento de nuestro sistema legislativo”.
Durante la sesión y aún con la presencia de Ricardo Ruiz, las y los diputados José Martín Padilla Sánchez de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, Polimnia Romana Sierra Bárcena del PRD, Martha Soledad Avila Ventura que coordina la bancada de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, Ricardo Rubio Torres del PAN y Mónica Fernández César del PRI, felicitaron a Zamorano Esparza por su labor imparcial, eficiente y responsable como presidente de la Mesa Directiva.
Periodo de sesiones arranca sin definición en la Presidencia de la Mesa Directiva
El primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la actual II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, se instaló sin que los coordinadores de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias que conforman la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de ese órgano deliberativo, llegaran a un acuerdo de qué persona representante popular presidirá la Mesa Directiva que le corresponde al PAN y por tanto, en el cargo continuará hasta el 5 de septiembre el priísta Fausto Manuel Zamorano Esparza.
Previamente, con 14 personas legisladores se llevó a cabo la sesión de clausura de la Comisión Permanente del Poder Legislativo local, en la que se notificó del comunicado de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, por el cual informó de su ausencia temporal del cargo.
También se dio cuenta del comunicado de la presidencia de la Mesa Directiva del recinto de Donceles y Allende, mediante el cual remite el acuerdo por el que, en cumplimiento a las vistas ordenadas por la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los expedientes SRE-PSC-7/2023 y SRE-PSC-13/2023, se determina la no sanción a la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Tras la clausura de la permanente en la que se dio aviso de 16 comunicados, a las 9:17 horas con presencia de 37 congresistas en el salón de sesiones del recinto, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Zamorano Esparza, dio por iniciada la sesión preparatoria para elegir para el tercer año de ejercicio a la persona titular de ese órgano de gobierno, pero al no tener la propuesta dio por terminado ese trabajo legislativo.
Ya en la instalación del periodo ordinario, que arrancó a las 10:00 horas con 50 personas legisladoras de un total de 66, rindió protesta como diputada del Revolucionario Institucional, Guadalupe Barrón Hernández, en sustitución de María de Lourdes González Hernández, quien falleció el pasado 4 de agosto.
El diputado presidente emanado del PRI notificó a quienes conforman la JUCOPO que tienen hasta el día 5 de septiembre para presentar al pleno una propuesta de la persona diputada de Acción Nacional que lo sustituirá en la presidencia de la Mesa Directiva, luego de que Morena y sus aliados obstaculizaron que la panista América Rangel Lorenzana llegara a ese órgano de gobierno, al considerarla radical.
El coordinador de la bancada del PAN y presidente saliente de la JUCOPO, Federico Döring Casar, aclaró que los panistas no se dejarán presionar ni recibirán línea de quién deberá estar en la presidencia, con la aclaración de que sí será una mujer por cuestión de equidad de género.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Aseguró a LA PRENSA que la propuesta no surgirá por presiones o alguna amenaza y que, ya se tiene el nombre de la mujer diputada que se apoyará para ser presidenta de la Mesa Directiva en el último año de la II Legislatura y que se difundirá en su momento, al tiempo que confió en que el martes 5 de septiembre todo se destrabará, habrá acuerdo y rendirá protesta la persona asignada.
Mientras tanto, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso, Martha Soledad Ávila Ventura, asumió como presidenta de la JUCOPO y al rendir protesta, adelantó que será un tercer y último año de la legislatura complejo, debido al contexto electoral muy polarizado por los procesos de elección de la Presidencia de la República, de Jefatura de Gobierno y de las alcaldías.
“Debemos poner nuestra mayor disposición y empeño para que las actividades del Congreso se desarrollen mediante los mejores acuerdos, a la altura del mandato que las y los capitalinos han depositado en nosotros”, declaró.
La estancia de los representantes populares en el salón de sesiones del recinto de Donceles y Allende, fue aprovechada por algunos para expresar un reconocimiento a la labor realizada por el diputado priísta Fausto Manuel Zamorano Esparza, al frente de la Mesa Directiva.
El coordinador de la bancada del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez encomió el entusiasmo y la responsabilidad con que se desarrollaron las actividades, además de que destacó la buena conducción en las sesiones por parte del presidente saliente.
A su vez, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, resaltó la institucionalidad, la firmeza y el esfuerzo para consensuar e impulsar los acuerdos respecto a los temas críticos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem