Para conocer el uso que le dan al agua, la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles visitó algunas viviendas de la Ciudad de México que ya cosechan la lluvia, como parte del programa “Sistemas de Captación de Agua de Lluvia” donde platicó los beneficiarios.
La funcionaria llegó al Pueblo de San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan donde platicó con Zita Anaya Mireles y Norman Morales Trujillo quienes explicaron que en su colonia hay escasez de agua y se contratan pipas con frecuencia.
Sin embargo, Zita y Norman tienen un tinaco lleno de agua cosechada durante la pasada temporada de lluvias.
“Ya nos acabamos el agua que nos llega, tenemos una pequeña cisterna que ya está hueca, pero ahorita tenemos esto, tenemos lleno el tanque. Nos van a proporcionar una pipa en dos meses y medio, pero esta agua que tenemos aquí, ya para uno, es una ayuda bastante grande, en todos los aspectos (…) Se agradece muchísimo este sistema de recolección de lluvia porque para nuestra familia ha sido un beneficio, un ahorro de dinero, un ahorro de tiempo y sobre todo en no quedarnos sin el vital líquido que es una cosa esencial para mí y para mi familia
Norman Morales Trujillo
Zita se encargó de hacer los trámites necesarios para que su familia fuera beneficiaria de este progrma del Gobierno de la Ciudad de México y su esposo le ayuda a dar el mantenimiento necesario para que gocen de agua de buena calidad.
“Somos un buen equipo porque mi esposo es el que me hace el favor de llevar a cabo el mantenimiento. La Secretaría del Medio Ambiente no sólo nos instalaron (el sistema de cosecha de lluvia) sino que nos mandaron a técnicos para indicarnos cómo teníamos que hacer el mantenimiento, para saber qué es lo que se tiene que hacer a partir de la primera lluvia”, comentó Zita.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informad
Y le platicaron a Marina Robles que el agua que han cosechado la han usado para lavar trastes, alimentos, ropa y, en general, para mantener limpia su casa: “en lugar de desperdiciar toda el agua que nos llueve durante la temporada de lluvias nos ha ayudado a hacer una buena recolección y a que no la desaprovechemos durante esa temporada, estamos evitando que se tire”.
Con base en su experiencia, Zita invitó a las personas a cosechar la lluvia: “Hay que ser conscientes de que cada vez está faltando más agua en todos los lugares, no nadamas en la Ciudad de México, esto es un pueblo y a pesar de que deberíamos de tener mucha más agua no se tiene porque cada vez somos más en la población, por eso sugiero que tengamos estos sistemas de cosecha de lluvia. Hay que ahorrar hasta el máximo el agua que recibamos: sea de pipa, sea de recolección de agua pluvial o sea de las personas que tienen servicio de agua. Tenemos que ahorrar, concienticémonos por favor”.
Tras agradecer a Zita y Norman por cosechar la lluvia y dar un correcto mantenimiento a su sistema, la doctora Marina Robles sostuvo que en la medida en que las personas instalen un sistema que capte la lluvia, disminuirá la presión que se ejerce sobre la red y los mantos acuíferos.
“A lo largo de estos tres años hemos instalado más de 31 mil sistemas, en este 2022 estaremos principalmente en la alcaldía de Milpa Alta, en donde instalaremos, esperamos, alrededor de 10 mil sistemas más en este año. Una de las cosas que suceden cuando cada una de las casas de la ciudad instala un sistema cosechador de lluvia es que se disminuye la presión de la red de distribución de agua, se disminuye la presión que ejercemos sobre los mantos acuíferos de la ciudad, se disminuye también las emisiones de gases que están provocando el cambio climático por la energía que se deja de necesitar para bombear toda esta agua que abastece a la ciudad”, precisó.
La titular de la Sedema mencionó que la lluvia forma parte del ciclo de la vida y cuando se cosecha se reduce uno de los problemas que se generan cuando llega en abundancia: las inundaciones, principalmente en la parte baja de la Ciudad de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem