85 mil 887 capitalinos fueron apoyados por Sebien ante desastres naturales

La ayuda consiste en la entrega gratuita de bienes en especie, apoyos económicos y/o servicios sociales a través de procedimientos específicos

Hilda Escalona / La Prensa

  · lunes 2 de diciembre de 2024

Foto: José Melton / La Prensa

Para minimizar los impactos ocasionados por desastres, contingencias o emergencias naturales, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (SEBIEN) entregó en este año 85,887 apoyos en especie a igual número de capitalinos.

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El objetivo es reducir los efectos de la desigualdad social de las personas en condición de vulnerabilidad y pobreza.

La dependencia apoyó con 10,439 bienes, compuestos por: 1,490 bienes para la mejora de vivienda; 8,229 artículos de equipamiento para el hogar; 6 bienes para la alimentación y 714 ortopédicos.

También beneficiaron a 539,287 personas con 56,878 bienes en el rubro de apoyos a personas en condición de desigualdad estructural.

La acción institucional consiste en la entrega gratuita de bienes en especie, apoyos económicos y/o servicios sociales a través de procedimientos específicos.

En 2019 se atendieron 2,235 solicitudes ciudadanas, beneficiando a 20,949 personas a través de la entrega de 44,614 bienes: 19,323 cobijas; 19,938 bienes para la mejora de vivienda (pintura, impermeabilizante, kit de limpieza, kit de lluvia, láminas galvanizadas, polines, calentador de paso, tanque de gas y tinacos).

Así como 2,699 artículos de equipamiento para el hogar (almohadas, cobijas, baterías de cocina, colchones, colchonetas, diablo de carga, estufas, filtro de agua, microondas, laptop, tablets, lavadoras, licuadoras, parrillas, planchas y refrigeradores).

También 1,846 apoyos para la alimentación (kit alimenticio, leche y fórmula láctea) y 808 ortopédicos (andaderas, bastones, muletas, sillas de ruedas y aparatos auditivos).

De enero a diciembre de 2020, a través de la Acción Social de Atención Social Inmediata a Poblaciones Prioritarias (ASIPP) se atendieron 1,730 solicitudes ciudadanas beneficiando a 161,806 personas apoyadas con un total de 2,560 bienes: 2,249 bienes para la mejora de la vivienda; 134 artículos de equipamiento para el hogar; 131 apoyos alimenticios y 46 bienes ortopédicos.

En 2021 se beneficiaron a 27,512 personas, con un total de 6,878 bienes: 4,782 bienes para la mejora de vivienda; 1,844 artículos de equipamiento para el hogar; 139 apoyos para la alimentación y 113 ortopédicos.

En 2022 se beneficiaron a 118,132 personas, con un total de 16,656 bienes: 7,856 bienes para la mejora de vivienda; 7,383 artículos de equipamiento para el hogar; 329 bienes para la alimentación y 1,088 ortopédicos.

En el periodo 2020-2023, benefició a un total de 453,400 personas que viven, habitan o transitan en la Ciudad de México y que forman parte de la población prioritaria.

Respecto a las acciones generadas para atender a las personas afectadas durante la temporada de lluvias en 2024, se brindaron 792 apoyos a personas facilitadoras de servicios sociales.

Durante 2020, se brindaron 355 apoyos a personas facilitadoras de servicios sociales, mientras que se proporcionaron 1,206 apoyos económicos a personas afectadas.

A su vez, en 2021, se entregaron 770 apoyos económicos emergentes por afectaciones ocasionadas por inundaciones.

Se otorgaron apoyos a 3,039 personas facilitadoras de servicios sociales quienes brindaron asistencia y atención social, atención médica, valoraciones psicológicas, psiquiátricas, entre otras a la población prioritaria.

En 2022 el número de apoyos económicos emergentes por afectaciones ocasionadas por inundaciones entregados asciende a 114 y se apoyaron a 1,282 personas facilitadoras de servicios sociales.

Para el 2023, se apoyó a 1,456 personas facilitadoras de servicios sociales y se entregaron 80 apoyos económicos a personas afectadas en esta temporada.

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