Secretaría de Turismo respalda propuesta de regular plataformas digitales de alojamiento

El fin es dar certidumbre a plataformas digitales que ofrecen alojamiento temporal en inmuebles utilizados como casa-habitación

Patricia Carrasco | La Prensa

  · martes 14 de noviembre de 2023

Foto: Ilustrativa | Pixabay

Luego que el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama presentara la propuesta de regulación por medio de plataformas digitales de servicios de alojamiento en beneficio del sector turístico, usuarios, anfitriones y vecinos.

Cuyo fin es dar certidumbre a plataformas digitales que ofrecen alojamiento temporal en inmuebles utilizados como casa-habitación, a quienes los ofertan y a los usuarios; reglamentar su operación y combatir la competencia desigual con el sector hotelero.

TE RECOMENDAMOS: ¡Prepárate! Va otro aumento al transporte foráneo en Edomex

La secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, informó que esta propuesta fue elaborada en mesas de trabajo integradas por representantes de hoteles; plataformas digitales, como Airbnb; vecinos; legisladores; y el Gobierno capitalino con tres objetivos: poner al turista como eje principal; reconocer a las tecnologías como agentes transformadores de la industria y con ello, establecer obligaciones que permitan brindar un servicio adecuado y una competencia justa con el sector hotelero; y garantizar el bienestar de la comunidad local.

La funcionaria resaltó que con esta iniciativa a la Ley de Turismo Local se va a asegurar que el turista cuente con toda la información que necesite en cuanto a inmueble, precios, reglas, ubicación, etcétera.

Y también asegurar la privacidad del uso de los datos personales, no solamente del turista sino también del anfitrión. Otro de los objetivos es el reconocimiento de las plataformas dentro del sector turístico como nuevos actores”, indicó.

Este modelo de regulación, indicó, permitirá recopilar información necesaria para la elaboración de políticas públicas en beneficio del turismo.

Nathalie Desplas afirmó que la Propuesta da cumplimiento a uno de los 25 puntos a concretarse en los 100 días posteriores al Quinto Informe de Gobierno; expresa el interés de vecinos, industria hotelera y plataformas digitales, y cuenta con su legitimación; busca impulsar al sector turístico, puntal económico de la capital del país

Así como establecer lineamientos, derechos y obligaciones que garanticen servicios de alojamiento seguros y de calidad que será presentada y discutida por el Congreso de la Ciudad de México en próximos días

La iniciativa de ley será enviada al Congreso capitalino en próximos días para que sea analizada y eventualmente avalada para su aplicación, en este periodo ordinario.

“Hoy la Ciudad de México da certidumbre y seguridad a los turistas, al sector de alojamiento y a los habitantes. Hoy la Ciudad de México pone las bases para tener un mayor y mejor acceso a la información estadística, turística, para que la Ciudad de México se siga posicionando como una de las ciudades más fuerte en desarrollo turístico”, resaltó Desplas.

En tanto, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló que la Reforma a la Ley de Turismo del Distrito Federal busca cumplir con nueve puntos.

El primero es comenzar a regular el sector de oferta de inmuebles de uso habitacional para uso turístico a través de plataformas digitales, para diferenciarlos de hoteles y moteles, y desarrollar una normativa específica.

El segundo, contar con un Padrón de Anfitriones -quienes ofrecen este servicio-, actualizado y confiable que permita saber cuántos, dónde y cuánto se ocupan los inmuebles que se ofertan.

Explicó que, para registrarse, los prestadores del servicio deberán proporcionar sus datos personales: nombre, RFC y Constancia de Situación Fiscal; acreditar la propiedad o posesión legal del inmueble; acreditar el pago de las contribuciones del sitio; presentar comprobante de domicilio; especificar de qué tipo de inmueble se trata; firmar una carta en donde se comprometen, bajo protesta de decir verdad, a mantener las medidas de seguridad necesarias para el bienestar del turista; y especificar la o las plataformas donde lo ofertan.

En tercer lugar, dar certidumbre jurídica tanto a los oferentes de estos inmuebles como a quienes los usan, con reglas claras de oferta, uso y ocupación que generen obligaciones, responsabilidades y garanticen los derechos de los usuarios; el cuarto, busca introducir una serie de lineamientos y obligaciones por parte de los oferentes, que garanticen tanto la seguridad de los huéspedes que se alojan en los inmuebles, como la salubridad de los mismos.

El quinto, eliminar la existencia de hoteles sin permiso de operación que no cumplen con la normatividad aplicable.

“Hay, desafortunadamente, inmuebles en la Ciudad de México donde los espacios de arbitrariedad que se generaron por no tener una normatividad les permite ser prácticamente hoteles, pero operar bajo el amparo de decir que son inmuebles que lo ofrecen vía plataformas digitales, aunque no cuenten en esos casos con usos de suelo, permisos de seguridad, planes y programas de Protección Civil”, detalló.

El sexto, consiste en incentivar la oferta de vivienda en renta a mediano y largo plazo, para dar pie al séptimo punto, que pretende evitar la mercantilización masiva de inmuebles para ofertar en plataformas digitales, con el fin de evitar el desplazamiento de habitantes hacia otras zonas.

El octavo busca proporcionar a los vecinos información sobre los inmuebles que son ocupados para servicios turísticos en plataformas digitales que les permita constatar que cumplen con la normatividad; y el noveno, sentar las bases para futura regulación del sector basada en evidencia e información oportuna y confiable.

“Este es un registro de personas físicas o morales, mexicanas o extranjeras, que operan y/o administran una aplicación tecnológica o página de internet mediante lo cual ofertan, entre otros servicios, el alojamiento en inmuebles de uso habitacional autorizados para operar en la Ciudad de México, de esta manera teniendo un control más claro de en qué plataformas pueden ofertar los anfitriones sus inmuebles”, precisó.

Eduardo Clark comentó que los anfitriones tendrán por obligación inscribirse al Padrón de Anfitriones; proporcionar a los turistas información clara de características, precios y reglas de uso del inmueble; presentar de manera digital informes semestrales a la Secretaría de Turismo capitalina de cuántas noches y huéspedes se alojaron ahí; informar a los vecinos sobre el uso turístico del inmueble.

En tanto, las plataformas digitales deberán registrarse en el Padrón de Plataformas Tecnológicas autorizadas para operar en la Ciudad de México y refrendar su registro de manera anual vía digital; requerir la constancia y el folio de registro en el Padrón de Anfitriones de la Ciudad de México; mostrar dentro de los anuncios la constancia y el folio de registro en el Padrón de Anfitriones; y proporcionar un reporte semestral, a la Secretaría de Turismo, de la estadística de uso y ocupación, para cotejar con el padrón individual.

Para el registro al Padrón de Anfitriones, los oferentes deberán realizar el pago de derechos que quedarán establecidos posteriormente en la reglamentación secundaria.

El Director de Asuntos Públicos para Airbnb México, Sebastián Colín Ávila, destacó el trabajo de colaboración entre la industria privada y el gobierno para desarrollar esta reforma, que sentará un precedente a nivel internacional.

El presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Luis Barrios Sánchez, agradeció la apertura de la administración capitalina y de las plataformas digitales para sostener un diálogo constructivo que reconoce el impacto de su llegada y operación en la ciudad.

“En reconocer el problema moderno que se generó por la vía de una idea tan sofisticada, tan innovadora, que agarró no nada más a México, sino a todos los países del mundo por sorpresa, que creció rápidamente. Que definitivamente el consumidor nos demuestra que es el que tiene la primera palabra y es el que nos da la vida al turismo y que de esta manera podemos ofrecer a ese turista una gran variedad de servicios, bajo ciertas reglas, que principalmente piensan en él”, manifestó.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González, afirmó que esta Propuesta beneficiará al sector que representa.

La integrante de la Comisión de Participación Comunitaria (COPACO) Condesa, Lila Charbel, planteó que esta regulación permitirá una mejor convivencia entre vecinos y huéspedes, y promoverá la diversidad cultural en las colonias de la ciudad.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace