/ domingo 28 de julio de 2024

Secretaría de Turismo crea mapa para atraer a más visitantes a la CdMx

Autoridades elaboran diversos proyectos y destacan los atractivos de las 16 alcaldías de la capital

Con el fin de atraer turistas a la Ciudad de México, la Secretaría de Turismo elaboró diversos proyectos para colocar un mapa turístico y un módulo de información turística en las inmediaciones de la Plaza Garibaldi, así como un proyecto de bahía turística frente al Museo del Tequila y el Mezcal en la Plaza Garibaldi. También se elaboró el proyecto para mejorar el radio de giro de los autobuses turísticos que aparcan en el Empedradillo, a un costado de la Catedral y la reubicación de bahías de ascenso y descenso para el transporte turístico en Avenida 5 de Mayo, además de una lanzadera en la calle 5 de Febrero del Centro Histórico.

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Además se realizó un estudio técnico para el desarrollo turístico y la renovación urbana del corredor Avenida Juárez, Plaza de la República, así como otro estudio para el desarrollo turístico y la recuperación de la memoria histórica, en el barrio de las migraciones judía y libanesa del Centro Histórico, con el objetivo de apoyar la reactivación económica del primer cuadro de la Ciudad de México.

Cabe señalar que estos estudios se compartieron a la Organización Mundial del Turismo en 2022, como aportaciones para la integración de su Informe de Turismo Urbano.

Por otro lado, de mayo a julio de 2023 se generó un análisis técnico del polígono "A" del Centro Histórico, para la implementación de acciones de reactivación económica mediante el diseño de rutas turísticas, plasmadas en un mapa general que incluye siete rutas con diversos sitios de interés.

Y en el marco para la implementación de acciones de recuperación de la Plaza Garibaldi se generó el gráfico de un mapa de sitio que sirva a los visitantes nacionales y extranjeros para disfrutar de su visita a tan emblemática plaza.

Foto: Sergio Vázquez / La Prensa

Además, en septiembre de 2022 se realizaron acciones institucionales para promover en medios digitales e impresos el Corredor Turístico Cultural Regina en el Centro Histórico, en el que se participa apoyando a la Secretaría de Cultura y la Autoridad del Centro Histórico.

A lo largo de esta administración, se ha trabajado con las 16 alcaldías a fin de ampliar y promover la oferta de infraestructura turística de la ciudad. Como ejemplo, en 2022 se realizó un recorrido en la ruta de senderismo Volcán Tetlalmanche en la Alcaldía Iztapalapa, con el fin de fortalecerla e identificar áreas de oportunidad turística en la zona.

Declaratoria de Glaslow

Asimismo, se atendieron solicitudes para producir mapas turísticos y participar en los eventos de promoción turística de las alcaldías Xochimilco, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Milpa Alta, entre otras.

También se distribuyó una herramienta electrónica para actualizar la Encuesta de Infraestructura Turística, que tiene por objetivo identificar los recursos y la infraestructura turística con la que cuentan las demarcaciones territoriales de la capital, y así promover futuros proyectos turísticos de desarrollo local.

Además se han realizado un sinfín de acercamientos con los enlaces de turismo en cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, resultando la última plenaria en junio de 2023, espacio en el que se acordó realizar la integración del Programa de Festividades Religiosas, Festivales turísticoculturales y otros eventos de interés turístico, con el objetivo de que esta Secretaría de Turismo pueda destacar los atractivos de cada demarcación territorial.

La Ciudad de México es considerada como una de las mejores ciudades para invertir en materia turística. Prueba de ello es que durante los casi cinco años de la actual administración, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México identifica la apertura de 40 hoteles en la Ciudad, lo que demuestra su vocación turística.

Del año 2019 a 2021, se tiene identificado la apertura de 21 hoteles (19 de cinco estrellas y dos de cuatro estrellas) con 1,618 cuartos, que implica una inversión estimada de siete mil 816 millones de pesos.

Por otro lado, durante los años 2022 y 2023, se contempló la apertura de 19 establecimientos (18 de cinco estrellas y uno de tres estrellas) con mil 247 habitaciones, con una inversión calculada en siete mil 382 millones de pesos. Cabe resaltar que estos nuevos hoteles de alta gama están relacionados con marcas de renombre internacional.

Foto: Sergio Vázquez / La Prensa

De forma agregada, lo anterior representa la incorporación de dos mil 865 habitaciones con una inversión estimada de 15.2 mil millones de pesos. De estos proyectos sobresalen los establecimientos Sofitel Mexico City, Fiesta Americana Viaducto Aeropuerto, Hyatt Regency Insurgentes, Sleep Inn Ciudad de México, Hotel Galería Plaza San Jerónimo, Rirtz Carlton Mexico City y Mondrian, y cada uno cuenta con más de 150 habitaciones.

Frente a la necesidad de incorporar a la actividad turística de la capital del país en la implementación de la Agenda 2030, coordinada por el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, se continuaron los trabajos de colaboración con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), en el marco del proyecto Adaptación al Cambio Climático, con el Sector Turismo (ADAPTUR).

Por ello se llevó a cabo un taller de inversiones turísticas adaptadas al cambio climático, dirigido a las cámaras empresariales, académicos, funcionarios y desarrolladores privados, así como el Foro Intersectorial en el Destino Turístico: Ciudad de México, en el que se presentaron acciones para ser incorporadas al Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2021­2030 (PACCM), además de criterios de cambio climático propuestos a ser incorporados en el Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México.

En este orden de ideas, el pasado 12 de mayo de 2023 la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México suscribió la Declaratoria de Glasgow, la cual genera grandes compromisos a la entidad para trabajar en el sector turístico con acciones en materia de sostenibilidad y cambio climático.

Se ha trabajado en acciones que tienen como objetivo potencializar el desarrollo sostenible en el sector turístico, mediante el uso de herramientas de auto gestión de riesgo. Ejemplo de ello fue la participación de esta Secretaría durante los años 2021 y 2022, en la generación de la Estrategia Iberoamericana de Turismo de Futuro (EIT), liderada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Otro esfuerzo de colaboración fue el realizado durante septiembre de 2022 con la Embajada de Finlandia en México, mediante El Proyecto de Turismo Agroecológico Paraje Muyuguarda, proyectado para la zona chinampera de Xochimilco, aledaña al Embarcadero de Cuemanco.

Con la participación en este proyecto, se impulsó desde la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México una modalidad que involucra actividades recreativas, educativas, ambientales y ecológicas, así como la convivencia con la gente, su cultura, su estilo de vida, su forma de trabajar la tierra, fomentando la concientización respecto del origen de las formas de cultivo ancestral e incentivando el turismo agroecológico de esta Ciudad.

La Secretaría de Turismo organiza año con año, a partir del 2022, en colaboración con otros actores sociales e instituciones diversas, el Concurso Gastronómico Cocina Moderna con Ingredientes ancestrales, que se generó en torno al propio proyecto de Paraje Muyuguarda, con el objetivo de desarrollar alianzas para potencializar el agroturismo a nivel internacional, así como promover "la recuperación de saberes ancestrales de cultura culinaria, agrícola y alimentaria", que son de gran importancia, pues el fin es convertirlas en los cimientos de la memoria y gusto de las próximas generaciones, como una fortaleza para garantizar la seguridad alimentaria, ambiental y cultural de nuestra Ciudad.

Este concurso se ha convertido en un recurso cultural capaz de ser un producto turístico integral, una oferta de salud alimentaria y de cultura a nivel nacional e internacional, con beneficios intrínsecos para la conservación de la zona de humedales al sur de la Ciudad de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por otro lado, durante el año 2022, como parte de las acciones a favor del desarrollo sostenible en el sector turístico de la Ciudad, en colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), se participó en la elaboración de una estrategia general a través del Programa de desarrollo turístico sustentable de la alcaldía Milpa Alta, la cual logró organizar y dirigir las acciones de los tres niveles de gobierno para generar una oferta de proyectos, acciones y servicios turísticos sustentables, capaces de atender las necesidades recreativas de la población de la Ciudad y de sus visitantes.

Foto: Sergio Vázquez / La Prensa

Durante esta administración, nuestro proyecto más ambicioso es el que se realiza en el marco de la firma del Convenio de colaboración con Fonatur, para desarrollar un Programa de Desarrollo Turístico de la Ciudad de México, Nuevas Centralidades

Turísticas, que tiene por objetivo la elaboración de un estudio en materia de planeación turística para la Ciudad de México, con el que esta Secretaría de Turismo será capaz de proponer estrategias y acciones para la identificación y el desarrollo de nuevas centralidades turísticas en todas las alcaldías. Este estudio se finalizaría en diciembre de 2023.

Con esto se identificarán nuevas potencialidades turísticas bajo esquemas sustentables y ordenados, que ofrezcan productos diversificados, de calidad e innovadores y que, eventualmente, eleven el nivel de competitividad de la CdMx en el entorno nacional e internacional.

Partiendo del análisis de potencialidades de sitios de interés se han atendido, estudiado y evaluado las propuestas de cada Alcaldía interesada en identificar la situación actual y las áreas susceptibles de mejora en el ámbito turístico de cada demarcación territorial. Así, se proponen acciones para el mejoramiento de la imagen urbana, para posteriormente, y con el visto bueno de las autoridades de cada demarcación, buscar mecanismos de financiamiento, alianzas estratégicas y el acercamiento con tour operadores interesados en comercializar nuevos destinos, ya sean urbanos o de naturaleza.

Adicional a lo anterior, destaca el hecho de que en junio de 2023 se desarrolló el primer taller participativo con el sector académico del Grupo de Trabajo Interinstitucional de la Ciudad de México, con el objetivo de construir, colaborar y contribuir en la planificación sostenible de nuevas centralidades turísticas.

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Con el fin de atraer turistas a la Ciudad de México, la Secretaría de Turismo elaboró diversos proyectos para colocar un mapa turístico y un módulo de información turística en las inmediaciones de la Plaza Garibaldi, así como un proyecto de bahía turística frente al Museo del Tequila y el Mezcal en la Plaza Garibaldi. También se elaboró el proyecto para mejorar el radio de giro de los autobuses turísticos que aparcan en el Empedradillo, a un costado de la Catedral y la reubicación de bahías de ascenso y descenso para el transporte turístico en Avenida 5 de Mayo, además de una lanzadera en la calle 5 de Febrero del Centro Histórico.

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Además se realizó un estudio técnico para el desarrollo turístico y la renovación urbana del corredor Avenida Juárez, Plaza de la República, así como otro estudio para el desarrollo turístico y la recuperación de la memoria histórica, en el barrio de las migraciones judía y libanesa del Centro Histórico, con el objetivo de apoyar la reactivación económica del primer cuadro de la Ciudad de México.

Cabe señalar que estos estudios se compartieron a la Organización Mundial del Turismo en 2022, como aportaciones para la integración de su Informe de Turismo Urbano.

Por otro lado, de mayo a julio de 2023 se generó un análisis técnico del polígono "A" del Centro Histórico, para la implementación de acciones de reactivación económica mediante el diseño de rutas turísticas, plasmadas en un mapa general que incluye siete rutas con diversos sitios de interés.

Y en el marco para la implementación de acciones de recuperación de la Plaza Garibaldi se generó el gráfico de un mapa de sitio que sirva a los visitantes nacionales y extranjeros para disfrutar de su visita a tan emblemática plaza.

Foto: Sergio Vázquez / La Prensa

Además, en septiembre de 2022 se realizaron acciones institucionales para promover en medios digitales e impresos el Corredor Turístico Cultural Regina en el Centro Histórico, en el que se participa apoyando a la Secretaría de Cultura y la Autoridad del Centro Histórico.

A lo largo de esta administración, se ha trabajado con las 16 alcaldías a fin de ampliar y promover la oferta de infraestructura turística de la ciudad. Como ejemplo, en 2022 se realizó un recorrido en la ruta de senderismo Volcán Tetlalmanche en la Alcaldía Iztapalapa, con el fin de fortalecerla e identificar áreas de oportunidad turística en la zona.

Declaratoria de Glaslow

Asimismo, se atendieron solicitudes para producir mapas turísticos y participar en los eventos de promoción turística de las alcaldías Xochimilco, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Milpa Alta, entre otras.

También se distribuyó una herramienta electrónica para actualizar la Encuesta de Infraestructura Turística, que tiene por objetivo identificar los recursos y la infraestructura turística con la que cuentan las demarcaciones territoriales de la capital, y así promover futuros proyectos turísticos de desarrollo local.

Además se han realizado un sinfín de acercamientos con los enlaces de turismo en cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, resultando la última plenaria en junio de 2023, espacio en el que se acordó realizar la integración del Programa de Festividades Religiosas, Festivales turísticoculturales y otros eventos de interés turístico, con el objetivo de que esta Secretaría de Turismo pueda destacar los atractivos de cada demarcación territorial.

La Ciudad de México es considerada como una de las mejores ciudades para invertir en materia turística. Prueba de ello es que durante los casi cinco años de la actual administración, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México identifica la apertura de 40 hoteles en la Ciudad, lo que demuestra su vocación turística.

Del año 2019 a 2021, se tiene identificado la apertura de 21 hoteles (19 de cinco estrellas y dos de cuatro estrellas) con 1,618 cuartos, que implica una inversión estimada de siete mil 816 millones de pesos.

Por otro lado, durante los años 2022 y 2023, se contempló la apertura de 19 establecimientos (18 de cinco estrellas y uno de tres estrellas) con mil 247 habitaciones, con una inversión calculada en siete mil 382 millones de pesos. Cabe resaltar que estos nuevos hoteles de alta gama están relacionados con marcas de renombre internacional.

Foto: Sergio Vázquez / La Prensa

De forma agregada, lo anterior representa la incorporación de dos mil 865 habitaciones con una inversión estimada de 15.2 mil millones de pesos. De estos proyectos sobresalen los establecimientos Sofitel Mexico City, Fiesta Americana Viaducto Aeropuerto, Hyatt Regency Insurgentes, Sleep Inn Ciudad de México, Hotel Galería Plaza San Jerónimo, Rirtz Carlton Mexico City y Mondrian, y cada uno cuenta con más de 150 habitaciones.

Frente a la necesidad de incorporar a la actividad turística de la capital del país en la implementación de la Agenda 2030, coordinada por el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, se continuaron los trabajos de colaboración con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), en el marco del proyecto Adaptación al Cambio Climático, con el Sector Turismo (ADAPTUR).

Por ello se llevó a cabo un taller de inversiones turísticas adaptadas al cambio climático, dirigido a las cámaras empresariales, académicos, funcionarios y desarrolladores privados, así como el Foro Intersectorial en el Destino Turístico: Ciudad de México, en el que se presentaron acciones para ser incorporadas al Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2021­2030 (PACCM), además de criterios de cambio climático propuestos a ser incorporados en el Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México.

En este orden de ideas, el pasado 12 de mayo de 2023 la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México suscribió la Declaratoria de Glasgow, la cual genera grandes compromisos a la entidad para trabajar en el sector turístico con acciones en materia de sostenibilidad y cambio climático.

Se ha trabajado en acciones que tienen como objetivo potencializar el desarrollo sostenible en el sector turístico, mediante el uso de herramientas de auto gestión de riesgo. Ejemplo de ello fue la participación de esta Secretaría durante los años 2021 y 2022, en la generación de la Estrategia Iberoamericana de Turismo de Futuro (EIT), liderada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Otro esfuerzo de colaboración fue el realizado durante septiembre de 2022 con la Embajada de Finlandia en México, mediante El Proyecto de Turismo Agroecológico Paraje Muyuguarda, proyectado para la zona chinampera de Xochimilco, aledaña al Embarcadero de Cuemanco.

Con la participación en este proyecto, se impulsó desde la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México una modalidad que involucra actividades recreativas, educativas, ambientales y ecológicas, así como la convivencia con la gente, su cultura, su estilo de vida, su forma de trabajar la tierra, fomentando la concientización respecto del origen de las formas de cultivo ancestral e incentivando el turismo agroecológico de esta Ciudad.

La Secretaría de Turismo organiza año con año, a partir del 2022, en colaboración con otros actores sociales e instituciones diversas, el Concurso Gastronómico Cocina Moderna con Ingredientes ancestrales, que se generó en torno al propio proyecto de Paraje Muyuguarda, con el objetivo de desarrollar alianzas para potencializar el agroturismo a nivel internacional, así como promover "la recuperación de saberes ancestrales de cultura culinaria, agrícola y alimentaria", que son de gran importancia, pues el fin es convertirlas en los cimientos de la memoria y gusto de las próximas generaciones, como una fortaleza para garantizar la seguridad alimentaria, ambiental y cultural de nuestra Ciudad.

Este concurso se ha convertido en un recurso cultural capaz de ser un producto turístico integral, una oferta de salud alimentaria y de cultura a nivel nacional e internacional, con beneficios intrínsecos para la conservación de la zona de humedales al sur de la Ciudad de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por otro lado, durante el año 2022, como parte de las acciones a favor del desarrollo sostenible en el sector turístico de la Ciudad, en colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), se participó en la elaboración de una estrategia general a través del Programa de desarrollo turístico sustentable de la alcaldía Milpa Alta, la cual logró organizar y dirigir las acciones de los tres niveles de gobierno para generar una oferta de proyectos, acciones y servicios turísticos sustentables, capaces de atender las necesidades recreativas de la población de la Ciudad y de sus visitantes.

Foto: Sergio Vázquez / La Prensa

Durante esta administración, nuestro proyecto más ambicioso es el que se realiza en el marco de la firma del Convenio de colaboración con Fonatur, para desarrollar un Programa de Desarrollo Turístico de la Ciudad de México, Nuevas Centralidades

Turísticas, que tiene por objetivo la elaboración de un estudio en materia de planeación turística para la Ciudad de México, con el que esta Secretaría de Turismo será capaz de proponer estrategias y acciones para la identificación y el desarrollo de nuevas centralidades turísticas en todas las alcaldías. Este estudio se finalizaría en diciembre de 2023.

Con esto se identificarán nuevas potencialidades turísticas bajo esquemas sustentables y ordenados, que ofrezcan productos diversificados, de calidad e innovadores y que, eventualmente, eleven el nivel de competitividad de la CdMx en el entorno nacional e internacional.

Partiendo del análisis de potencialidades de sitios de interés se han atendido, estudiado y evaluado las propuestas de cada Alcaldía interesada en identificar la situación actual y las áreas susceptibles de mejora en el ámbito turístico de cada demarcación territorial. Así, se proponen acciones para el mejoramiento de la imagen urbana, para posteriormente, y con el visto bueno de las autoridades de cada demarcación, buscar mecanismos de financiamiento, alianzas estratégicas y el acercamiento con tour operadores interesados en comercializar nuevos destinos, ya sean urbanos o de naturaleza.

Adicional a lo anterior, destaca el hecho de que en junio de 2023 se desarrolló el primer taller participativo con el sector académico del Grupo de Trabajo Interinstitucional de la Ciudad de México, con el objetivo de construir, colaborar y contribuir en la planificación sostenible de nuevas centralidades turísticas.

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