La Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con 660 inspectores federales, 54 oficinas de representación federal del trabajo y 6 coordinadores regionales, informó Fernando Jordán Siliceo, director general de Inspección Federal del Trabajo, de la dependencia.
Sin embargo, México cuenta con una fuerza laboral de 61.2 millones de personas trabajadoras y de acuerdo con los estándares establecidos por OIT, se debe contar con 1 inspector por cada 15,000 trabajadores, por lo cual, para cumplir con esos estándares, se necesitan más de 4150 inspectores.
TE RECOMENDAMOS: Mal uso de antibióticos y fármacos ha incrementado resistencia microbiana
El funcionario añadió que en 2023, se realizaron poco más de 48 mil acciones de inspección, con lo que se rebasó la meta planteada en un 14 por ciento.
Dijo que se reformó el alcance de las inspecciones para ser focalizadas y no general, con respecto al cumplimiento de las Normas Mexicanas.
Esto quiere decir que antes se revisaban más de 200 indicadores y ahora se revisan solo los indicadores específicos aplicables al centro de trabajo.
Por falta de presupuesto
En el Foro “Experiencias y Buenas Prácticas de Inspección Laboral para el Trabajo Digno”, especialistas, advierten que la inspección laboral se encuentra en riesgo de ser inoperante debido a la falta de presupuesto en la Secretaría de Trabajo y Prevision Social (STPS).
La académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, Graciela Bensusán, señaló que la política de austeridad está afectando la capacidad de la Secretaría del Trabajo para llevar a cabo estas labores de inspección.
“Esta política de austeridad republicana mal entendida, está generando recortes que pueden minar los esfuerzos para la innovación y llevar, otra vez, a la inspección federal del trabajo a la inoperancia, el recorte de este año es de 13% en términos reales, para una inspección del trabajo que ya padecía muchísimo la escasez de recursos”, subrayó
La experta opinó que debe haber un sistema de formación institucionalizado y de reconocimiento de los inspectores a través de incentivos.
“Las remuneraciones que hoy tienen son apenas cercanas al promedio del salario de cotización del Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS), para personas con la responsabilidad y los riesgos que asumen en el ejercicio de su función, no tienen transporte y los viáticos son insuficientes o llegan muy tarde”, señaló Bensusán.
Añadió que es inaceptable el recorte presupuestal en materia de trabajo, para el 2025. “Imaginen 13 por ciento de recorte en la inspección y 34 por ciento de recorte al Centro Federal es algo absolutamente inaceptable, si realmente nos tomamos los compromisos nacionales con los trabajadores y los socios comerciales”, indicó Besusán.
Geovana del Carmen Bañuelos, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República destacó los cambios legislativos que están a la espera en materia laboral.
“En los últimos seis años se han aprobado reformas laborales muy significativas y trascendentes como no sucedía en las últimas décadas, como el incremento a los días de descanso, mejor conocida como vacaciones dignas, pensiones para el bienestar, incremento histórico al salario mínimo, reconocimiento de derechos para trabajadoras del hogar, entre otras”.
Entre la agenda pendiente está la aprobación de la “Ley Silla”, la que abate la brecha salarial, la reforma para reducir la jornada laboral, incremento de aguinaldo y aumento a prima de antigüedad, entre otras.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem