Secretaría de Seguridad Ciudadana crea la Unidad de “Educadores Viales”

También diseñará métodos didácticos con contenido educativo de prevención de siniestros

Hilda Escalona / La Prensa

  · martes 8 de octubre de 2024

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad Ciudadana creó la Unidad de Seguridad y Educación Vial “Educadores Viales”, como cuerpo especializado de la Policía de Proximidad.

El objetivo es generar, proteger y fortalecer la cultura vial en la Ciudad de México, promover campañas de seguridad y educación vial, así como difundir acciones de prevención de siniestros viales y una cultura de respeto dirigidas a todos los sectores.

TE RECOMENDAMOS: Movilidad segura y eficiente para quienes trabajan de noche

Dicha unidad estará subordinada al mando de la Subsecretaría de Control de Tránsito y tendrá a su cargo planear, dirigir, ejecutar programas y campañas de seguridad y educación vial, a través de la coordinación interinstitucional y la conformación de alianzas estratégicas con el sector público y privado, alineando las acciones a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

La Unidad de Seguridad y Educación Vial “Educadores Viales”, también diseñará métodos didácticos con contenido educativo de prevención de siniestros de tránsito a fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en materia de seguridad y educación vial.

También promoverá el uso responsable, sano y compartido de las vías públicas y difundir los derechos viales de las niñas y los niños de la Ciudad de México.

Y se encargará de difundir y concientizar a los usuarios de la bis pública sobre la importancia de la prevención de hechos de tránsito, a favor de los usuarios más vulnerables.

De igual forma, la unidad se encargará de implementar acciones para reforzar las normas de tránsito para incluirlos como hábitos y valores viales de la movilidad, ahora adquiridos de manera natural.

La unidad respetará en todo momento las leyes y reglamentos en materia de tránsito, los agentes y demás usuarios de las vías, tener empatía con los usuarios más vulnerables de la vías públicas.

Tener tolerancia con las acciones de otros usuarios que puedan generar violencia vial, solidaridad con los demás usuarios, especialmente en situaciones de emergencia o hechos de tránsito.

Tener integridad, cumplir las reglas de tránsito aunque los agentes de tránsito no se encuentren presentes, tener prudencia, actuar siempre con precaución y cautela en la vía pública.

Así como compartir la innovación, actualización y profesionalización de la seguridad y educación vial con otras entidades federativas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem