Secretaría de Cultura, INAH e INBAL trabajan de manera conjunta con el Gobierno de la CDMX para valorar daños y atender acciones urgentes en la iglesia de la Santa Veracruz.
Por tratarse de un monumento histórico que data del siglo XVI, el INAH es competente para asegurar su protección y restauración, en coordinación con el Gobierno de la CDMX, los ministros encargados de su custodia y la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal.
El INBAL informa que el Museo Nacional de la Estampa, recinto contiguo al templo, no tuvo daños por los incendios y no corre peligro.
Luego de los incendios ocurridos en la Iglesia de la Santa Veracruz, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México informó que, a través de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes y Literatura (INBAL), trabajará de manera coordinada y conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México para la valoración y dictaminación de los daños ocasionados al Monumento Histórico.
La presentación de las denuncias correspondientes, la atención de las acciones inmediatas para la protección y el resguardo del inmueble y de los bienes culturales que se albergan en su interior, así como para continuar con la restauración integral del inmueble histórico y de sus bienes muebles asociados .
La Secretaría de Cultura especificó que por tratarse de un inmueble que data del siglo XVI, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos otorga competencia al INAH para hacerse cargo de su protección legal, su cuidado y su restauración, de la mano con la asociación religiosa que detenta la custodia de este valioso patrimonio de la nación.
Tras el primer incendio, ocasionado alrededor de las 6:30 horas del pasado domingo, el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México se ocupó de atender el trabajo para mitigar el fuego, que lograron contener hacia las 8:00 horas, haciendo posible el ingreso del personal del INAH, del INBAL, de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, de la Autoridad del Centro Histórico y de la Dirección de Gestión de Riesgos y Protección Civil.
Quienes acudieron al lugar para dar cuenta de los daños, iniciar acciones de protección y aseguramiento e investigar las causas del siniestro, que de acuerdo con los primeros indicios fue ocasionado por individuos que se introdujeron al sitio de manera irregular.
Detalló que por la tarde, alrededor de las 16:00 horas, el fuego se activó nuevamente, lo que obligó a instalar un operativo permanente de control de incendios por parte del Cuerpo de Bomberos de la CDMX, ya reforzar las medidas de seguridad en el inmueble, de modo tal que una vez que se atendió el riesgo mayor, el personal del INAH pudo continuar en su tarea de valoración de daños y de atención de las medidas más urgentes de protección de bienes culturales y prevención de riesgos, siempre con la presencia y el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
JLP