Debido a las fallas en el sistema para generar las citas de verificación vehicular, así como a la falta de hologramas, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México amplió, por única ocasión, el plazo para verificar los automóviles con terminación de placa 0 y 9, engomado azul.
La prórroga estará vigente hasta el próximo 15 de julio, por lo que los automóviles que no realizaron la verificación vehicular durante mayo y junio, conforme al calendario establecido para el primer semestre de 2023, podrán hacer la prueba anticontaminante de sus coches hasta el plazo ampliado sin ser sancionados.
Con esta disposición y por causas ajenas a la operación del software del Sistema Automatizado de Emisión y Control de Hologramas de Verificación Vehicular, propiedad de esta Secretaría del Medio Ambiente, se ha determinado ampliar el periodo de la verificación de emisiones contaminantes para esos vehículos.
Dicha dependencia, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, dio a conocer que los verificentros podrán recibir a estos vehículos hasta el 15 de julio para realizar el trámite. Después de esa fecha sí deberán presentar el formato de pago de la multa correspondiente por verificación extemporánea.
Los automóviles cuya terminación de placa sea 0 y 9, engomado azul, tenían hasta el 30 de junio para cumplir con el requisito ambiental, conforme a los dos meses (mayo-junio) que la autoridad otorga como periodo para llevar a cabo la prueba anticontaminante.
Pero problemas adjudicados al sistema de citas y a la falta de hologramas, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México informó a través de sus plataformas digitales que se decidió extender el plazo para estos vehículos hasta el próximo 15 de julio.
De esta manera, la vigencia de la constancia de verificación vehicular obtenida aplicará hasta su próximo periodo de verificación en el segundo semestre 2023, que para el caso de la terminación de placa 0 y 9, corresponderá a noviembre-diciembre de 2023.
La importancia de la verificación
La verificación vehicular es un trámite que se realiza para tratar de reducir la emisión de contaminantes y cuidar el medio ambiente, además de poder circular. No cumplir en tiempo y forma acarrea sanciones representadas en el pago de una multa que deberán cubrir los dueños de los coches.
Para 2023, de acuerdo con la información publicada por el Gobierno del Estado de México, esta sanción asciende a 2,074.8 pesos y el periodo de vigencia de este monto se extiende entre el 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem