Ciudad de México.- Luego de reconocer que las calles de Tlalnepantla no están exentas de actividades delictivas y que el problema de inseguridad sigue siendo uno de los grandes pendientes de los gobiernos, el alcalde Raciel Pérez Cruz, afirmó que habitantes del municipio han decidido sumarse a las acciones contra los criminales, y en coordinación con autoridades locales han integrado 10 mil redes vecinales, en las que participan alrededor de 100 mil ciudadanos.
Agregó que con el apoyo de la tecnología también se han creado grupos de WhatsApp vinculados entre familias de Tlalnepantla y la policía vecinal de proximidad en los 90 cuadrantes de la localidad.
En entrevista con LA PRENSA, tras realizar un esbozo con motivo de su segundo informe de gobierno, el presidente municipal manifestó que, de acuerdo con cifras oficiales publicadas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica correspondientes al mes de septiembre de 2020, con respecto al comparativo de enero a septiembre 2019-2020 se logró la reducción del 22.55 por ciento en los delitos de alto impacto.
Asimismo, mencionó que se tiene el registro de una disminución del 25 por ciento en el robo a casa habitación con violencia, del 32.5 por ciento en robo a transportistas; de 39.4 por ciento en hurtos en el transporte público, del 19.5 por ciento en robo a transeúnte.
Cuestionado acerca de los programas implementados al interior de la corporación policiaca, donde hasta hace poco tiempo existían señalamientos de actos de corrupción, dijo que su administración no sólo ha combatido las manifestaciones deleznables de uniformados, sino que "con el fin de aumentar la cobertura y calidad de los servicios policiales, se desarrolló la aplicación móvil Nuestra Ciudad Segura”.
Añadió que esta herramienta tecnológica brinda de manera interactiva a los ciudadanos la localización de la patrulla asignada al cuadrante, el número del teléfono móvil policial, para realizar una llamada directa a la patrulla.
Sobre las acciones aplicadas en la corporación, el edil también se refirió a la policía de género, la cual -dijo- brindó 450 atenciones a víctimas de violencia de género y realizó 785 operativos en el transporte público, además de 320 patrullajes de proximidad con perspectiva de género durante el presente año.
Asevero que las mujeres uniformadas también participaron en 2 mil 699 monitoreos dirigidos a través de las cámaras de videovigilancia en zonas de riesgo con mayor afluencia de mujeres.
Resaltó que de enero a septiembre de este año, se llevaron a cabo alrededor de 7 mil 941 operativos, con un total de 216 mil 315 revisiones a personas, 29 mil 952 revisiones a vehículos, 12 mil 528 revisiones a motocicletas, 793 revisiones a camiones de carga, 9 mil 84 revisiones a unidades de transporte público.
Subrayó que la consigna central de su gobierno es transformar a Tlalnepantla en un municipio seguro, sustentable e incluyente, con una administración transparente que combate la corrupción, la violencia de género, apoya la cultura y la educación, con el agregado de que en la actual coyuntura sanitaria se continúe con las medidas para combatir la pandemia.
Finalmente, dijo que ha estado cerca de las diversas comunidades y grupos sociales sin distingo alguno, para escuchar sus principales demandas y que ha sido respetuoso de la crítica. “Entregamos nuestra voluntad, coraje, determinación, perseverancia y capacidad para edificar entre todas y todos, la ciudad que merecemos”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado