El vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso capitalino, Jesús Sesma Suárez, ante la sequía que se vive en la metrópoli, demandó a los responsables de las Secretarías del Medio Ambiente (SEDEMA), de Obras y Servicios (SOBSE) y de Salud (SEDESA), así como al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), realizar un dictamen técnico sobre los problemas que se presentan en las presas de captación y almacenamiento de agua pluvial.
Asimismo, que sea revisado el sistema de suministro y saneamiento de aguas que se encuentra en la red de alcantarillado y enviar el dictamen técnico al Congreso de la Ciudad de México, a fin de que se pueda emprender las acciones necesarias para mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos.
Te recomendamos: CanFest 2024: accede a servicios gratis para tus mascotas, ¿cuándo y en dónde?
El diputado local que además coordina la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad en el recinto de Donceles y Allende, refirió que la Constitución Política de la capital del país mandata a las autoridades capitalinas a tomar las medidas necesarias para garantizar a los ciudadanos su derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible, accesible y de calidad para el uso personal y doméstico.
Lo anterior, de una forma adecuada a la dignidad, la vida y la salud. Pero también los capitalinos tienen el derecho a solicitar, recibir y difundir información sobre las cuestiones del agua.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Jesús Sesma, estimó urgente que dicho dictamen técnico sea enviado al Poder Legislativo local, porque el Valle de México pasa por una crisis hídrica, con niveles históricos bajos en las presas del Sistema Cutzamala.
Además, se refirió a las reducciones en el suministro que ha aplicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a alcaldías y municipios conurbados, lo cual deja sin agua a alrededor de un millón de personas, situación que debe atenderse.
El congresista del PVEM delineó: “de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Ciudad de México podría quedarse sin agua y llegar al día cero en el año 2028”.
Precisó que, por ello, para evitar que se agote el recurso, “necesitamos promover buenos hábitos de consumo y aumentar la eficiencia de su distribución para sortear que el 70 por ciento se pierde en fugas y comenzar a implementar programas integrales para la captación de agua de lluvia, entre otras medidas urgentes”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem