El año pasado de 320 muertes provocadas por accidentes viales, 63 casos fueron provocados por transporte público y de carga que circulaban en calles y avenidas de la Ciudad de México, de acuerdo con el último reporte de hechos de tránsito de la Secretaría de Movilidad local (Semovi). Dentro del conteo se detectaron que, ocho de estas muertes corresponden a menores de edad.
Y para este 2024, se suman las muertes de un niño de ocho años, arrollado el 11 de marzo por un camión de carga en la colonia Doctores de la Alcaldía Cuauhtémoc, y un adolescente de 15 años quien fue atropellado el 15 de marzo por un camión de transporte público en la Alcaldía Álvaro Obregón. Ambos menores andaban en bicicleta, dirigiéndose al parque y a su casa, respectivamente.
Nyrma Trejo, abuela de Eduardo Acosta Soto de 15 años de edad, quien perdió la vida al ser arrollado el pasado viernes, alrededor de las 20:00 horas por un camión de la Ruta 43; entre las calles de Vito Alessio Robles y Avenida Universidad, relató que su nieto llevaba ocho meses ocupando la bicicleta como medio de transporte para ir de su hogar a la preparatoria, y viceversa.
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“(...) estaba en segundo semestre de preparatoria. El viernes venía de sus clases, porque estaba en la tarde. (...) Le avisaron a mi hijo que habían atropellado al niño. Hubo detenido y sigue detenido. Está en la Fiscalía, hay número de expediente”, relató Nyrma Trejo.
De acuerdo con Olaf Dickinson, activista en temas de movilidad metropolitana, del 2019 al tercer trimestre del 2023, de las 63 muertes ocasionadas por camiones de carga y de pasajeros reportadas por la Semovi, 44 muertes corresponden a ciclistas.
“Los números que está presentando Olaf fueron dados por la Semovi a asociaciones civiles de ciclistas. (...) en el caso de la muerte de Eduardo, es alarmante, porque en las calles donde pasó el accidente la velocidad máxima era de 20 kilómetros por hora, y eso no se respetó”, explicó Iraís Maya, actual Alcaldesa de la Bicicleta de la CDMX.
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A pocos días de la muerte de Eduardo,su familia ha realizado manifestaciones en el punto del accidente, para solicitar que autoridades del Gobierno de la Ciudad amplíen las ciclovías, dejen de existir los carriles compartidos entre bicicletas y camiones de transporte público, aumentar las penas para quienes cometan homicidios culposos, además de hacer cumplir el reglamento de tránsito para que nadie exceda la velocidad establecida.
La Semovi también expuso en su informe que, durante el 2023 se detectaron de enero a septiembre, 440 carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ) por muertes viales. No obstante, explicó que, el número de denuncias es mayor en esta dependencia, ya que contempla muertes en el lugar del accidente, camino al hospital, en el hospital o posterior a la atención médica.
“El caso ya está en la Fiscalía, ya está la denuncia. Está iniciando un proceso, pero queremos que el Secretario de Gobierno se comprometa a que se castigue y que mejoren las ciclovías”, reiteró Nyrma.
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En este mismo periodo, la dependencia informó que las vialidades donde se han registrado 143 de los 349 accidentes viales, es decir el 42 por ciento, han ocurrido en: Anillo Periférico (32 casos), Circuito Interior (20 casos), Calzada Gral. Ignacio Zaragoza (12 casos), Carretera Federal México Cuernavaca (10 casos), Avenida Insurgentes (8 casos), Eje 3 Norte (8 casos), Eje 3 Oriente (7 casos), Eje 6 Sur (7 casos),Calzada de Tlalpan (6 casos), Eje 1 Sur (6 casos), Eje 5 Sur (6 casos), Eje 8 Sur (6 casos), Autopista MéxicoPuebla (5 casos), Eje 1 Oriente (5 casos) y Eje 1 Poniente (5 casos).
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