La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) logró que Adán se reencontrara con su familia, luego de pasar 30 años buscándolos tras extraviarse a principios de la década de 1990, cuando acompañó a su padre a trabajar en la Central de Abastos de la CDMX.
Tras perderlo de vista, comenzó a caminar, encontró a otros niños y en los días posteriores comenzó a vender chicles en la calle, hasta que una familia originaria de Veracruz lo apoyó y lo hospedó, con lo que consiguió terminar la primaria.
Durante todo este tiempo, Adán vivió en Poza Rica, pero nunca olvidó a su familia, por lo que el pasado 10 de junio se puso en contacto con la Cobupem para pedir ayuda para buscarla.
“Desde hace varios años me decía mi esposa vamos a buscarlos. Yo mandé una solicitud diciendo que estaba buscando mi familia entonces al otro día me fui a trabajar y mi esposa me dijo, te paso el número de teléfono para que marques porque ellos te van a ayudar a buscar a tu familia, ya hablé por teléfono di mis datos dije que andaba buscando a mi familia”, manifestó Adán en entrevista telefónica.
La búsqueda consiste en análisis de información y cruce de bases de datos con más de 10 mil posibles coincidencias, dio resultados, y el personal de la Comisión logró contactar a una de sus hermanas, quien reconoció la historia de Adán.
“A una de mis hermanas le mandan un mensaje y le dicen que encontraron a mi hermano que si podíamos identificar la foto que habían mandado, conocimiento así de él no teníamos mucho, mi hermana me mandó la foto, lo vi y pues si me llegó la impresión y me puse a llorar demasiado”, recordó Lucía Pereira Juárez, familiar de la víctima.
Adán, quien ahora radica en Lolotla, Hidalgo, viajó a Toluca, para reencontrarse con su familia en las instalaciones de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México.
“Me dijo ya encontramos a tu familia y yo dije pues cómo la van a encontrar, si ya le encontramos. Yo me puse a llorar, estoy bien agradecido, sentí ahora sí que volví a nacer es una alegría muy grande de verdad me sentía que me faltaba algo, no sé, algo de mí. Creo que volvió a mí esa alegría”, expresó Adán.
“Estamos muy agradecidos con todos porque pues gracias a ustedes volvimos a encontrar a la persona que nos hacía falta la verdad, nos hacía falta mucho y ahora que ya está con nosotros les decimos pues gracias a todos ustedes por ayudar a mi hermano para que nos encontrara”, agregó Lucía.
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México no ha detenido las acciones para localizar a personas reportadas como desaparecidas durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Pone a su disposición los teléfonos 800-216-0361 y 800-509-0927 o a través de facebook y twitter, con el usuario @COBUPEM, para cualquier atención.
JLP
Te recomendamos el podcast ⬇️