El municipio de Tultepec amaneció sin presidente municipal, luego de que el actual alcalde, Marco Antonio Cruz Cruz, solicitara licencia para separarse del cargo, pues se incorporará a la LXI Legislatura local, la cual arranca el 5 de septiembre.
Diputados del Estado de México no definieron al nuevo edil, conforme al mandato constitucional. El ayuntamiento no tiene presidente municipal ni por ministerio de Ley ni encargado de la oficina central.
El artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal es claro y define que las ausencias definitivas de presidente municipal, sólo pueden ser cubiertas por la figura del presidente sustituto que designe la Legislatura a propuesta del gobernador, lo cual no ha sucedido, por lo que a partir de las 00:00 horas de este miércoles 1 de septiembre Tultepec no cuenta con la autoridad máxima de presidente municipal.
A pesar de que desde el pasado 20 de agosto los legisladores anunciaron un periodo extraordinario de sesiones para aprobar los nombramientos de al menos siete presidentes municipales sustitutos, en el caso de Tultepec la designación del nuevo presidente municipal aún no se da.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Es preciso mencionar que Marco Antonio Cruz Cruz asumió el cargo de alcalde, luego de la muerte del edil constitucional, Armando Portuguez Fuentes, ocurrida en mayo del año pasado; es decir, que era el presidente municipal sustituto, y tuvo que separarse del cargo al resultar diputado local electo.
Ante tal panorama, los legisladores del Estado de México, junto con el Ejecutivo estatal, debieron abordar el asunto, conforme al marco legal, pero hasta el momento Tultepec permanece en espera de la definición para ver quién termina el trienio, el cual acaba el 31 de diciembre próximo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem