Con el objetivo de que los capitalinos habiten en un espacio adecuado y tengan una digna calidad de vida, por parte de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de la Ciudad de México se promueve la construcción de viviendas de cien metros cuadrados sin incluir estacionamientos.
Se trata de una iniciativa de la diputada local perredista, Gabriela Quiroga Anguiano, en la que se plantea que las viviendas de interés social cumplan con todas las condiciones que garanticen una vivienda digna como son habitabilidad, adaptación cultural, diseño, ubicación segura, infraestructura, servicios básicos de agua potable y energía, así como tamaño suficiente.
Al detallar que es preciso que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) construya casas-habitación de al menos cien metros cuadrados, detalló que en la metrópoli “la vivienda de interés social ha sido sinónimo de incomodidad, su construcción ha perdido fuerza y respaldo por parte de los desarrolladores y, sobre todo, ha decaído su calidad sin permitir que las personas vivan adecuadamente”.
TE PUEDE INTERESAR: Dos personas mueren tras incendio en torre de departamentos, en Coyoacán
Refirió que con la iniciativa se pretende que la construcción de las viviendas sea no menor a los 70 metros cuadrados, mediante la aplicación de criterios de sustentabilidad en el diseño y uso de materiales conforme lo establece dicha ley y la normatividad, procurando la construcción de casas de 100 metros cuadrados.
Quiroga Anguiano detalló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 (ENVI), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en ese año el tamaño de la construcción de hasta 45 metros cuadrados representaban el 28.1 por ciento; las viviendas en el rango de 56 a 100 metros registran un 41.3 por ciento, mientras que las de mayor tamaño de construcción que están en el rango de 150 metros o más, tienen una frecuencia de 15.1 por ciento.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Hogar se volvió centro de trabajo por pandemia
Señaló que debido a la pandemia a causa del Covid-19, las políticas laborales y económicas cambiaron y los hogares se convirtieron en el centro de trabajo de muchas personas, por ello es necesario una vivienda con características dignas y decorosas, porque una persona en un espacio minúsculo, no tiene posibilidades a que se le respete su trabajo, intimidad física y psicológica.
Detalló que también durante la emergencia sanitaria la Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno capitalino, registró un incremento en las enfermedades mentales y emocionales entre la población.
Hubo un aumento, añadió, en las llamadas de emergencia al 911, por violencia física de niñas, niños y mujeres, debido a que las personas estuvieron bajo presión las 24 horas por la cuarentena, especialmente al interior de viviendas de carácter social y popular.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem