Diputadas de Morena demandaron que la prohibición de las corridas de toros se ponga a consulta pública, con lo que apoyaron la postura en ese sentido de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, porque no se debe atentar contra las tradiciones de los barrios y pueblos originarios ni con la economía, en lo que no están de acuerdo legisladores de oposición, mientras que el presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, se pronunció a presentar ante el pleno del órgano deliberativo el dictamen que ya se tiene y si así lo consideran los representantes populares del partido en el poder, que lo impugnen.
TE PUEDE INTERESAR: Por falta de quórum, se aplaza aprobación del dictamen que regula la fiesta brava
En una mesa de trabajo sobre el dictamen que prohíbe las corridas de toros de los integrantes de la comisión legislativa, en la que estuvieron representantes del gobierno, así como de asociaciones que están a favor y en contra de la fiesta brava, en la que se exacerbaron los ánimos y se demandó a Sesma no imponer, la diputada priísta Tania Larios estuvo a favor de escuchar todas las voces y dictaminar con tiempo, para presentar el documento en el próximo periodo de sesiones del Poder Legislativo local que inicia en septiembre, además que de ser necesario se lleve la consulta entre la ciudadanía.
Las diputadas morenistas Alicia Medina Hernández, Leticia Estrada Hernández y Miriam Valeria Cruz Flores, le demandaron al legislador Jesús Sesma escuchar todos los posicionamientos y tomar decisiones consensuadas, que no sean unilaterales, en tanto que éste insistió en que se vote el dictamen en la comisión, para lo cual citará a sesión de la misma para el próximo lunes.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sin corridas de toros, se debe pensar en otra actividad que genere importante derrama económica
El presidente de la comisión, que además funge como coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, reconoció que es un tema polarizante y que no es pretexto el desempleo que se ocasionaría con la suspensión definitiva de la fiesta brava en la capital del país, porque la tauromaquia tiene 25 corridas al año en la metrópoli en dos temporadas, en las que se emplea a 472 personas.
“La Ciudad de México está preparada para prohibir las corridas de toros, no es capricho de cinco diputados, sino escuchar a la sociedad”, declaró.
Durante la mesa de trabajo de poco más de tres horas, en la que se dieron posiciones encontrados y no se logró llegar a un acuerdo, la coordinadora de la bancada de Morena en el recinto de Donceles y Allende, Martha Ávila Ventura, se sumó a la propuesta de realizar una consulta popular.
Expuso que seguramente va a ganar que ya no haya corridas de toros en la ciudad, lo que le daría legitimidad al trabajo que realicen diputados, por lo que dijo no entender a qué le teme la oposición con ese ejercicio, a la vez que comentó que el proceso legislativo en la materia está viciado de origen.
Jesús Sesma, en su oportunidad, acusó que el gobierno de la Ciudad de México lo traicionó, porque le pidieron tiempo para analizar las implicaciones económicas de la prohibición de las corridas de toros, en diciembre pasado, y finalmente, lo que hicieron fue impedir que el tema fuera votado en el Congreso.
La representación de Morena, ya en un ambiente de ánimos caldeados, insistió en que el tema debe ser llevado a consulta pública, con un presidente de la Comisión de Bienestar Animal que refrendó citará para el lunes a fin de poner a votación el dictamen, con un tema que tiene más de siete meses en análisis.
Se presentaron diferencias con la representación del PRI, que votó a favor en las dos ocasiones que fue discutido el dictamen, por el trámite que se le daría al tema, porque podría ser regresado de nueva cuenta por la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.
Tania Larios propuso que se espere a que cambie la presidencia de la Mesa Directiva, en septiembre, para tener posibilidades de que el dictamen sea llevado al pleno, aunque Sesma expuso que es tiempo de que se vote ya y, en todo caso, si es rechazado por la mayoría, se presente una nueva iniciativa y asumió la responsabilidad personal por lo que siga después de la votación.
ONG EXIGEN SE RESUELVA YA EL TEMA
Así, entre gritos de representantes de organizaciones no gubernamentales a favor de los animales, presentes en el Salón Heberto Castillo del recinto de Donceles y que exigen que no se postergue más la votación, los diputados de Morena insistieron en la necesidad de que haya más tiempo para consensuar el tema y acusaron que se quiere imponer una visión unilateral, incluso algunos legisladores de ese partido dijeron estar en contra de las corridas de toros.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En su momento, el vicecoordinador de la bancada del PRD, diputado Jorge Gaviño Ambriz, impulsor de la propuesta, aseguró que pese a provenir de una familia de aficionados a los toros, considera que es inaceptable el sufrimiento que se les ocasiona para placer de los humanos.
La reunión terminó de manera abrupta y el presidente de la comisión aseguró que citará para el próximo lunes, para tratar de avanzar en la dictaminación.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem