Se proclama la CDMX como una urbe pacífica

Rosa Icela puso en marcha el Festival por la Paz

Hilda Escalona | La Prensa

  · jueves 26 de septiembre de 2019

Foto especial

Ciudad de México.- En la explanada del Monumento a la Revolución la secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez puso en marcha el Festival por la Paz en colaboración con alcaldes con el objetivo de pronunciarse como una urbe pacífica y promotora de la no violencia.

La funcionaria dijo que Jaqueline Cavazo, coordinadora para América del Norte de la Red Internacional de Alcaldes, de la cual forma parte la Ciudad de México hizo un llamado a las 16 alcaldías para que se unan a esta asociación que está por todo el mundo.

“Alcaldes por la paz nació como una iniciativa de los gobiernos de Hiroshima y Nagasaki, cuya población sufrió la calamidad y el poder destructor de las primeras bombas atómicas en 1945”.

Icela Rodríguez detalló que desde que se fundó alcaldes por la Paz su objetivo ha sido difundir el mensaje de la paz y de la no proliferación de armas nucleares, conceptos con los que coincide el Gobierno local para el desarrollo de los países y de la sana convivencia entre las sociedades.

“Con ese festival nos unimos a la conmemoración del Día Internacional por la Paz decretado por Naciones Unidas, nosotros pensamos que para construir la paz se debe fortalecer el bienestar de las personas, de nuestros pueblos y comunidades”.

La secretaria de Gobierno afirmó que en esta Ciudad rechazamos todo tipo de violencia que afecte la seguridad y la integridad de las personas, su economía o altere la Paz, siembre la desconfianza, dañe el tejido social o genere una espiral de venganza y de no justicia.

“México hace 52 años firmó el Tratado de Tlatelolco para la para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y El Caribe el cual continúa vigente y es muestra de la vocación pacifista de nuestro país y de nuestra ciudad”

La funcionaria afirmó que hoy en día hemos heredado escenarios de violencia, Generados por la desigualdad y la pobreza, al desempleo, la Corrupción y la impunidad con embargo, afirmó que todos estos males están siendo afrontados con determinación tanto por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador como por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Nos encontramos con el tráfico de armas es uno de los negocios crimínales más lucrativos, la Ciudad de México como integrante de la Red de Alcaldes por la Paz lleva a cabo el programa Si al Desarme, Sí a la Paz que trata de concientizar a las personas sobre los riesgos de tener armas en los hogares y evitar accidentes provocados por el mal manejo de estos artefactos”.

Del 21 de enero el 25 de septiembre se han recabado y destruido 4 mil 100 armas de fuego que representan poco más de una tonelada de metal.

Apenas el pasado 13 de septiembre le Gobierno lanzó la convocatoria al Concurso de la escultura Si al Desarme, sí a la paz para crear un monumento.

Al evento asistieron el General de Brigada, Martín Salvador Morfín, comandante de la primera zona de la Secretaría de la Defensa Nacional, el rular de la SSC, Jesús Orta, la procuradora, Ernestina Godoy, alcaldes, diputados y el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.

GB

TEMAS