Inició el programa de Capacitación para la Reubicación de Enjambres Silvestres Capturados de la Ciudad de México” que tiene como objetivo la formación de 300 elementos de las estaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México (HCB-CDMX) para la recuperación, conservación y preservación de esta especie.
Al año, los vulcanos atienden más de 2 mil 500 servicios de la ciudadanía para la recuperación de panales de abejas.
El director de los vulcanos, Juan Manuel Pérez Cova, agradeció el apoyo de la CORENADR para realizar de forma efectiva el rescate y reubicación de las abejas, ya que mediante la capacitación los bomberos atenderán de una mejor forma el manejo de los paneles de abejas que son de gran prioridad para el ecosistema.
TE PUEDE INTERESAR: Proponen acompañamiento psicológico por tres meses a mujeres que decidan abortar
Las abejas son insectos fundamentales en la cadena alimenticia y para el ecosistema, ya que el 60 por ciento de lo que consumimos en frutas y verduras lo proveen ellas, por lo que Pérez Cova, resaltó el trabajo que se realizará en conjunto con (CORENADR), ya que en el mundo existen más de 20 mil especies de abejas, mismas que contribuyen a proporcionar diferentes alimentos de consumo humano y animales de ganado.
Es así que CORENADR brindará los conocimientos generales y herramientas necesarias a los bomberos para capturar, manejar y reubicar a los enjambres silvestres de abejas y los apoyará con equipos de protección, ahumadores y cajas con la finalidad de rehabilitar a estos insectos y bajar sus niveles de “africanización” para que mejoren su comportamiento; una vez rehabilitadas, las abejas serán donadas a apicultores del Suelo de Conservación de la Ciudad de México.
Donarán enjambres rehabilitados
La directora general de la CORENADR, Columba Yazmín López Gutiérrez, expresó: “Podría decir que este trabajo en conjunto es único en la Ciudad y es de gran importancia por la sinergia de dos Direcciones Generales; los enjambres rehabilitados serán donados a otras unidades productivas apiarias. Esto es un suceso de cambio y visión para el cuidado de las abejas y el cuidado del medio ambiente”.
Con ese programa se capacitará a 300 elementos del HCB-CDMX en un total de seis sesiones, atendiendo a 50 elementos en cada una, del 9 al 11 y del 14 al 16 de noviembre en el Auditorio de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Alcaldía Xochimilco.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En la Ciudad de México polimerizan el 51 por ciento de diferentes clases de abejas; la más conocida es Apis mellifera, de la que más se obtienen productos como son la miel, propóleo, jalea real, mole, cera entre otros productos y son las principales proveedoras de la vitamina “C”; además, la apicultura ayuda a la polinización de cultivos y actualmente, la CORENADR tiene un registro de 146 apicultores.
Para este proyecto se tiene contemplado con CORENADR y el HCB-CDMX la reubicación de enjambres que serán llevados a dos módulos ubicados en San Luis Tlaxialtemalco y otro en la parte de Milpa Alta. Los enjambres recuperados serán rehabilitados y se dará tratamiento contra varroa, y se les dará una alimentación adecuada con el cuidado de apicultores.
Actualmente, hay abejas de diferentes especies que polinizan diferentes productos como son las abejas que solo polinizan vainilla; en el caso de los abejorros fertilizan el jitomate, las cucurbitáceas (calabazas, pepinos) y que son las que crecen en enredaderas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem