Se perdieron 220 mil empleados por pandemia de Covid-19

Se busca generar 554 mil 800 directos a partir del programa de Reactivación Económica

  · miércoles 24 de junio de 2020

Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Ciudad de México perdió, de abril a la fecha, alrededor de 220 mil empleos debido a la pandemia por Covid-19 por lo que el Gobierno de la Ciudad busca generar, a partir del programa de Reactivación Económica, 987 mil empleos, de los cuales, 554 mil 800, serán directos.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que dicho plan se sustenta en la construcción que regresó a laborar este 1 de junio y en algunos empleos que se dan a partir de apoyos sociales.

“En el caso de Obra Pública de la ciudad tenemos una inversión histórica de 25 mil millones de pesos que nos van a generar 271 mil 34 empleos; en el caso de apoyos, 92 mil 398, y en el caso de obras privadas estamos con un programa especial de potenciar estas obras con una inversión privada de alrededor de 50 mil 373 millones que van a generar en total 546 mil 364 empleos”.

La mandataria detalló que en obra pública, la Ciudad de México invirtió 12 mil millones de pesos en 2018 y creció la inversión a 19 mil 425; en el caso del Sistema de Aguas de 13 mil a 18 mil y en el caso de la Reconstrucción del sismo del 2017 de 2 mil a 3 mil 518.

También recordó que el Gobierno apoya a los capitalinos con diversos programas sociales como la pensión al Adulto Mayor que ahora se brinda a 844 mil 582 personas adultas mayores con una inversión de 13 mil millones de pesos en la ciudad.

Así como el apoyo a personas con discapacidad, a 73 mil 285; las becas Benito Juárez de educación básica que es a 29 mil 606 niños; las becas de educación media superior, que esta es universal, a todos los que estudian en preparatoria, bachillerato público de la Ciudad de México, igual que todo el país, que en el caso de la ciudad son apoyos a 374 mil 694 jóvenes; y en el caso de educación superior, 8 mil 126; y se apoya a 23 mil 600 Jóvenes Construyendo el Futuro, lo cual representa un apoyo permanente a más de 1 millón de personas en la Ciudad de México que ha permitido también este sostenimiento durante esta época difícil de la pandemia.

La Ciudad además, da una beca universal a todos los niños de educación básica que tiene un apoyo de 670 pesos al bimestre y representa una inversión de 4 mil 824 millones. La beca Leona Vicario que se instituyó este año a 30 mil 766 niños, particularmente, y se abrirá a los niños que perdieron a madre o padre por el caso del COVID-19. Y las becas PILARES de estudios de media superior y licenciatura con una inversión total de 5 mil 206 millones.

“El día de hoy anunciamos, este apoyo a las personas trabajadores del volante, a taxistas y a personas que trabajan en tianguis en la Ciudad de México. Hoy tienen ya la distribución de su apoyo, alrededor de 18 mil, pero es para un total de 100 mil”.

Y aclaró que para aquellas personas que no les hayan llamado por teléfono pueden llamar a Locatel y ahí les darán una cita para que puedan asistir a un módulo para poder realizar su trámite si es que no han terminado de hacerlo o no les han llamado por teléfono y ya hay 78 módulos del Gobierno de México para atenderlos.

“Nosotros hemos dado, como Gobierno de la Ciudad, apoyos a la pandemia, 50 mil microcréditos de 10 mil pesos; a 48 mil personas del Seguro de Desempleo; el apoyo básico por Covid de mil 500 pesos por dos meses a 49 mil personas; y un apoyo adicional a “Mi Beca para Empezar” de 500 pesos por niño y niña que se ha dado ya por tres meses y que representan mil 800 millones”.

La mandataria dijo que dichos apoyos representan 28 mil 619 millones 543 mil 184 pesos por lo que se trata de una inversión histórica en apoyo a las personas más vulnerables.

También comentó que existen obras que ya inauguraron como el puente Emiliano Zapata para conectar a varias colonias que estaban aisladas de la alcaldía Iztapalapa; el Puente Vehicular del Eje 6 Sur; el Cablebús Línea 1 y Línea 2 que tienen un avance del 70 por ciento, que van a permitir conectar la parte alta de Cuautepec, en Gustavo A. Madero y de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa al Metro de la Ciudad de México, que serán inauguradas en enero y febrero del próximo año, este es el avance.

“El Trolebús Elevado que construiremos en Ermita Iztapalapa, el Campus Rosario Castellanos en Gustavo A. Madero, la preparatoria de Constitución de 1917 en Iztapalapa, PILARES”. Además, fueron aprobadas 480 proyectos de obras menores a 10 mil metros cuadrados, obras mayores a 10 mil 48 y de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, 53 obras.