Al poner en marcha el nuevo corredor de transporte Legaria, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó el arranque del sistema de peaje con tarjeta de Movilidad Integrada (MI) en unidades de transporte público concesionado.
En el corredor y al dar el banderazo de salida en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Tacuba, donde estuvieron presentes ex concesionarios de las rutas 17 y 28 que se encargarán de atender la demanda del público usuario, la responsable de la administración de la capital del país, informó que unidades de este nuevo servicio ya aceptan el pago con tarjeta MI.
Calificó lo anterior como un paso importante hacia la modernización del transporte público en la metrópoli, debido a que los habitantes podrán usar el servicio de manera integrada con sólo una tarjeta.
En la puesta en marcha der unidades del corredor Legaeria, mencionó que el servicio de superficie, principalmente autobuses concesionados, es utilizado por el 75 por ciento de los usuarios de transporte público en la capital, por lo que es necesario su modernización.
“Detrás también del microbús, del autobús, hay muchos hombres y mujeres que viven de esta noble tarea de movilidad, de movilizar a las personas; 75 por ciento de las personas de la ciudad, se mueven en transporte de superficie y principalmente los microbuses y autobuses de la Ciudad de México”, detalló.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informad
Al dejar en claro que “yo estoy muy bien con los microbuses” que han decidido apostarle a un mejor servicio y transportación, así como a una adecuada movilidad, Sheinbaum Pardo expuso que el transporte público concesionado, además de chatarrizarse, al pasar en el caso del corredor Legaria de 173 micros a 65 autobuses cortos, se moderniza con las tarjeta MI.
“Anunciamos que ya la tarjeta de Movilidad Integrada, ya no solamente se puede utilizar en el Metro, en el Cablebús, en el RTP, en los Trolebuses, sino en el transporte concesionado. Es el verdadero paso para una Movilidad Integrada en la Ciudad de México”, estableció.
Dijo que la forma de pago mediante esa tarjeta, da comodidad y seguridad a los usuarios del transporte, mientras que los dueños de las unidades tendrán mayor control de los recursos que ingresan por prestar el servicio y los conductores, ya no se pelearán entre sí para ganar más pasaje y se incrementen sus ingresos. “Es una revolución en el transporte público de la Ciudad de México”, delineó.
A su vez, el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, confirmó que se han chatarrizado mil 300 unidades que se identificaban como microbuses y en el presente año serán dos mil más, en tanto que la meta a cumplir en el 2024 es de seis mil unidades.
Señaló que en avenida Legaria circularán 173 unidades nuevas, que sustituirán a microbuses grises, que estaban en circulación desde los años 90s.
“La empresa que llega a operar aquí en Legaria, sustituye a 173 unidades de las rutas 17 y 27”, se retiran esos microbuses grises que tienen 31 años en operación.
Se destacó que las nuevas unidades contarán con caja de partículas, GPS, letreros, torretas, cámaras, contador de pasajeros y, de manera gradual, se les instalará validadores para tarjeta MI.
En referencia a los validadores, el funcionario expuso que ya son cinco empresas de transporte que prestan el servicio con la tarjeta y próximamente se sumará otra, de tal manera que los usuarios pueden usarla sin complicación alguna.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem