Hasta el momento no se han rebasado las previsiones de contagios por Covid-19 en la Ciudad de México sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que esto no quiere decir que en los próximos días no pueda sobrepasarse.
“Es un modelo que se trabajó desde principios del mes de marzo, se estuvo también en coordinación con los grupos de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), ellos tienen otro modelo y estuvimos en constante comunicación y coordinación y hasta el momento este es el modelo que ha tenido algunos ajustes pero que en general no se ha sobrepasado obviamente lo que estamos esperando en los siguientes días es que pueda haber una disminución particularmente de los hospitalizados no intubados, es ahí donde no hemos tenidos una reducción importante y si no pues se toman decisiones”.
En la Ciudad de México van acumulados 33 mil 173 casos confirmados de Covid-19 de los cuales, 3 mil 999 de trata de casos confirmados activos, 9 mil 569 sospechosos y 4 mil 106 defunciones por dicha enfermedad.
“En general el programa que presentamos ayer (miércoles) creemos que nos va a ayudar a no tener en semáforo rojo siempre a la ciudad porque no podemos bajo esta circunstancia, hay muchas necesidades de las familias de la ciudad sino poder reorientar hacia el control de contagios“.
Cómo se recordará, este miércoles, la mandataria anunció el programa de detección, protección y resguardo de casos Covid-19 y sus contactos que significa llevar a cabo más pruebas y aislar a quien haya estado en contacto con alguna persona contagiada de esta enfermedad.
La mandataria firmó que en el modelo epidemiológico con el que trabaja la Ciudad de México realmente nos encontramos al margen de lo que se había previsto aunque se analiza todos los días.
Sheinbaum Pardo explicó que la estabilidad en el número de personas hospitalizadas consiste en cuántas personas contagia una persona contagiada, es decir; la R0 o nivel de contagio.
“Si esta variable está en 1 es una curva exponencial, quiere decir que si uno contagia a dos y esos dos contagian a dos, pues se va aumentando, pero si esa R está en 1, quiere decir que una persona contagia a otra y esa persona contagia a otra nada más, entonces se mantiene el nivel de contagios, si esa R0 está un poquito debajo del 1, va disminuyendo pero va disminuyendo muy, muy lentamente, en algunas ciudades en donde el aislamiento fue mayor que lo que fue aquí en la Ciudad de México como en China donde el cierre fue obligatorio, la R0 disminuyó más”.
La Ciudad de México cuanta aún con mil 237 camas disponibles para pacientes Covid-19 que requieren hospitalización general, lo cual representa un 26.6% mientras que aún hay 877 camas con capacidad de intubación en los hospitales capitalinos para atender a los pacientes graves, lo cual quiere decir que existe una disponibilidad de camas del 46.4%.