Ciudad de México.- Ante el incremento en el número de hospitalizaciones, la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja y con “alerta al límite” del semáforo rojo, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum al rechazar el fracaso de la estrategia sanitaria.
Por el contrario, ante el incremento en el número de hospitalizaciones “estamos reforzando las medidas sanitarias para aislar a las personas positivas, en vez de aislar a toda la población como se hizo al inicio de la pandemia, lo cual no es un esfuerzo menor”, destacó la funcionaria al advertir que un nuevo confinamiento tendría no solo un impacto económico, sino también social en la vida de las personas.
Informó que, del 19 al 26 de noviembre, las hospitalizaciones en unidades de salud públicas y privadas de la zona metropolitana del Valle de México pasaron de 4,596 camas a 4,886; es decir, un aumento de 290 camas en los últimos 7 días.
En conferencia virtual, Sheinbaum detalló que, en el caso de la Ciudad de México, en el mismo periodo de tiempo se incrementó de 3,427 camas ocupadas a 3,632; es decir, se registró un aumento de 205 camas en los últimos sietes días.
Al precisar que, en este momento, la ocupación hospitalaria se encuentra a un 52% (56% camas generales y 43% camas con intubación), la titular del gobierno capitalino señaló que la ocupación de camas ha crecido, con 102 atenciones diarias, cuando en el pico de pandemia (mayo) se tenían 350 atenciones diarias.
Por lo que respecta a la realización de pruebas, Claudia Sheinbaum indicó que actualmente se aplican 7,741 pruebas diarias en promedio. Destacó que el incremento se logró con la introducción de pruebas de antígeno (pruebas rápidas) a partir del 20 de noviembre.
En este momento se están realizando casi 10 mil pruebas diarias, pero el objetivo para la semana próxima es duplicar este número a 20 mil, que estarán disponibles en 200 sitios (26 Macro Kioscos, 57 kioscos, 57 kioscos de salud en las colonias y 117 centros de salud), indicó la jefa de gobierno al señalar que el objetivo es adquirir un millón de pruebas.
En relación a la operación del código QR informó que hasta el momento un total de 92,054 establecimientos han obtenido el código, que ha sido utilizado por un millón 859 mil 001 personas, con 440 números telefónicos confirmados con Covid-19 que hicieron el check-in y 16,782 números telefónicos que fueron alertados a los que se dará seguimiento.
A DISMINUIR NÚMERO DE CONTAGIOS
A fin de disminuir el número de contagios y el número de hospitalizaciones, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció el fortalecimiento y ampliación de la vigencia de las medidas sanitarias establecidas la semana pasada, por lo que se mantendrá el cierre de actividades no esenciales a las 19:00 horas.
Este horario aplicará a tiendas departamentales y centros comerciales, comercios no esenciales, gimnasios, boliches, casinos y casas de apuesta, cines, teatros, circos, museos y acuarios, así como parques de diversiones.
También se mantienen las medidas para restaurantes de un aforo de 30%, con horario de cierre a las 10 de la noche y restricción de venta de alcohol a las 19:00 horas. Informó que el programa Re-Abre continuará vigente 15 días más, así como la ley seca para ocho alcaldías.
Anunció que las supervisiones en restaurantes ya no solo las realizará el INVEA, sino también participarán representantes de las cámaras y asociaciones empresariales.
Siguen sin autorización los conciertos y eventos masivos, bares, antros y cantinas, billares, eventos deportivos con público, y antros sociales, convenciones y congresos, así como baños públicos.
Asimismo, siguen sin autorización las actividades en oficinas y corporativos, escuelas y academias, guarderías y estancias infantiles, que siguen su trabajo en casa.
En el caso concreto del Centro Histórico, la jefa de gobierno de la Ciudad de México informó que los negocios deberán cerrar a las 19:00 horas y se acordó el ordenamiento con comerciantes en vía pública hasta las 17:00 horas, además del fortalecimiento de filtros sanitarios que se han relajado en las últimas semanas.
Anunció que la utilización del código QR a partir del lunes 30 de noviembre se aplicará en supermercados y tiendas de autoservicio, así como farmacias, por lo que “no se podrá negar la entrada a nadie en estos giros, especialmente a adultos mayores y niños”.
En cuanto al reforzamiento del trabajo territorial, la jefa de gobierno anunció que se amplía a 200 el número de colonias de atención prioritaria, que son las colonias con mayor número de contagios, donde se focalizará una campaña informativa intensiva, para que la población evite salir en la medida de los posible con carteles, perifoneo y redes sociales.
Asimismo, se fortalecerá la promoción del uso de cubrebocas y la campaña denominada “Evita las tres C”, para prevenir contagios en espacios cerrados poco ventilados, lugares concurridos y contacto sin sana distancia.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado