Se mantiene impune el robo de agua en Ecatepec; piden plan para combatirlo

Denuncian que grupos huachicoleros venden el contenido de una pipa en mil 200 pesos

Rubén Pérez | La Prensa

  · martes 15 de agosto de 2023

Foto: Cortesía | Gobierno de Ecatepec

La diputada del Estado de México LuzMa Hernández Bermúdez pidió al organismo de agua potable de Ecatepec apoyar en las tareas de combate al robo de agua, pues dijo que el huachicoleo en instalaciones municipales lleva cuando menos seis años afectando en mayor medida a la colonia San Francisco de Asís, en completa impunidad.

Desde el recinto legislativo mexiquense, dijo que vecinos de la zona tienen que pagar hasta mil 200 pesos por pipa de agua a organizaciones que con toda impunidad sustraen el líquido de la infraestructura hidráulica del organismo local.

Demandó a las autoridades locales que realicen un plan de acción para detectar en qué puntos de las tuberías municipales se roban el agua, pues los habitantes reportan que en la calle Halcones y Privada Gaviotas de la citada comunidad, todos los días llegan pipas a cargar.

Estas unidades, con capacidad de entre 5 mil y 100 litros de agua arriban a un domicilio particular desde donde salen cargadas para venderla a los habitantes, quienes teniendo en su colonia instalaciones del organismo que opera el servicio se ven obligados a comprarla porque grupos de huachicoleros han hecho de ese negocio una mina de oro, afirmó la legisladora.

Recordó que ya está en vigor la reforma impulsada por el grupo parlamentario de Morena en la Legislatura local para penalizar la extracción ilegal de agua potable de la infraestructura hidráulica.

“Ya está en vigor la ley, y exigimos que se aplique, que la Fiscalía entre a aplicar la ley ante la demanda pública que existe por los vecinos y vecinas que se dan cuenta que hay un saqueo del agua en Ecatepec”, denunció.

Las reformas y adiciones al Código Penal equiparan al delito de sustracción o apropiación de agua potable, por comercializar o explotar agua potable sustraída o apropiada; almacenar, ocultar, poseer o resguardar agua potable sustraída o apropiada para su uso o consumo en cualquier modalidad y transportar, suministrar o distribuir por cualquier medio el agua potable sustraída o apropiada.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Al que sustraiga o se apropie del agua potable de la infraestructura hidráulica, se impondrán desde uno a ocho años de prisión de acuerdo a la cantidad de líquido sustraída o almacenada, y si la persona es servidora pública, que disponga, supervise, controle, maneje, o por su encargo o comisión, puedan abastecer o facilitar la sustracción de agua potable de la infraestructura hidráulica estatal, las penas se incrementarán con una mitad adicional.

Subrayó que los ciudadanos de la colonia San Francisco de Asís han denunciado que desde hace años se roban el agua. Indicaron que en la calle Halcones se abastecen del pozo de la comunidad y hay una red clandestina que va a la cisterna de un particular.

Agregó que la extracción ilegal de agua potable de la red hidráulica pública provoca que disminuya el caudal y sólo llega 15 o 20 días, mientras los vecinos se ven obligados a comprar el líquido a pipas particulares porque el ayuntamiento no suministra agua.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem