La Zona Metropolitana del Valle de México reportó ayer contingencia ambiental regional debido a que en el municipio mexiquense la calidad del aire fue considerada muy mala al registrarse en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl 172 puntos de partículas suspendidas PM2.5
De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, lo anterior se debió a que durante la noche del día 24 de diciembre y la madrugada del 25 de diciembre, se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM10 y PM2.5 en toda la Zona Noreste del Valle de México.
También se debe a la presencia de una inversión térmica de superficie y de un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días, que dificultaron la dispersión de las partículas contaminantes.
En esa zona del Estado de México además se registraron 130 puntos en Villa de las Flores y 104 en Cuautitlán.
De lado de la Ciudad de México la calidad del aire fue calificada de mala en las zonas de las alcaldías Iztapalapa (117 PM 2.5) Xochimilco (115 PM2.5), Venustiano Carranza, específicamente en La Merced donde el martes en la noche ocurrió un incendio (112 PM2.5), Tláhuac (107 PM10) y Azcapotzalco (102 PM 2.5).
Por ello la Came recomendó a la población: mantenerse informada de los informes de la calidad del aire en sitio web www.aire.cdmx.gob.mx., twitter: @Aire_CDMX e IMECATEL 52789931 ext. 1
Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.
Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, se recomienda no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales; no fumar, en especial en espacios cerrados; reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público; reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata al número de emergencia 911.
Sobre las restricciones de la industria federal y local señala: Las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas reducirán el 40 por ciento de sus emisiones de partículas. Suspender las actividades de las concreteras (fijas o móviles) que no cuenten con equipo de control de emisiones. Suspender las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.
Con relación a las restricciones en servicios se deben suspender las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, con excepción de los rellenos sanitarios.
¿Qué son las PM2.5?
Las partículas suspendidas tienen una diversidad de fuentes y composición. Su tamaño varía y van desde unas cuantas millonésimas de milímetro.
Las partículas suspendidas tienen una diversidad de fuentes y composición. Su tamaño varía y van desde unas cuantas millonésimas de milímetro y las más grandes pueden alcanzar el tamaño de un grano de arena.
Pero, cuál es la diferencia entre PM 10 y PM 2.5. Se trata del tamaño, a menor cantidad es mayor el riesgo. Las PM10 tienen un diámetro aerodinámico inferior a 10 micras y las PM2.5 inferior a 2.5 micras, son tan finas que no es posible verlas a simple vista. Son emitidas de manera natural o por actividades humanas, también se forman en la atmósfera.