Se instalan mil 500 tianguis en las 16 alcaldías de la CDMX

Que representan la principal fuente de trabajo de 230 mil comerciantes

Hilda Escalona | La Prensa

  · miércoles 4 de diciembre de 2019

Foto ilustrativa

Ciudad de México.- Un censo que levantó el Gobierno de la Ciudad de México indica que más de mil 500 tianguis se instalan en las 16 alcaldías y representan la principal fuente de trabajo de 230 mil comerciantes.

Asimismo, se detectaron focos rojos como: la venta de celulares robados, armas, drogas, medicamentos, alcohol, y animales exóticos, así como presencia de prostitución.

El 9 de julio de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los Lineamientos de operación de mercados móviles en la modalidad de tianguis, bazares y complementarios en esta ciudad, para regular su operación y funcionamiento, con el propósito de prevenir la venta de mercancías prohibidas y la comisión de ilícitos.

Hasta el 10 de octubre de 2019 se llevaron a cabo 120 visitas de supervisión en las que se logró el decomiso de 570 celulares y 98 armas.

En esos operativos participan elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como la Procuraduría General de Justicia, encabezados por la Secretaría de Gobierno.

Como resultado de esas revisiones las autoridades incautaron 570 celulares, cuatro tabletas, dos laptops, mil 721 cajas de medicamentos, 343 bebidas alcohólicas. 110 litros de pulque, 200 litros de cerveza, un barril de cerveza y 600 cajetillas de cigarros.

También fueron decomisadas 98 armas de fuego, 13 máquinas de toques, dos bastones tácticos, un picahielo, 29 aves, 5 conejos, 88 navajas, 139 cuchillos, cuatro botes de gas pimienta, tres botes de gas, una katana, un saca chispa, cinco chacos, ocho réplicas de pistola de balines, 13 dagas, 103 catéteres y 40 dispositivos intrauterinos.

También se llevó a cabo un operativo conjunto entre los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa, y el municipio de Nezahualcóyotl, como parte de la primera fase de liberación de Calle 7, en el tramo comprendido entre Ignacio Zaragoza y Ana María en donde se instalaban por igual comerciantes establecidos que ambulantes, que colocaban mercancías y otros enseres obstruyendo la vía pública por lo que ya se trabaja en la reubicación de cerca de 350 puestos de comercio informal.

GB

TEMAS