La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que fue controlado el incendio de un pastizal en José Villagrán, col. Santa Fe, en la Alcaldía, Cuajimalpa.
El incendió no generó riesgos para la población o inmuebles cercanos, debido a que el fuego se propagó únicamente en pasto seco, hojarasca y troncos. Por ello, el Parque La Mexicana, que está cerca del pastizal, no resultó afectado ni tuvieron que evacuar a los transeúntes.
El reporte del incendio inició en X, red social en la que los usuarios dieron aviso a las autoridades sobre el inicio del fuego en el pastizal de José Villagrán, de la colonia Santa Fe.
Sin embargo, los usuarios de redes sociales reportaron que el incendio inició aproximadamente a las 13:00 horas, e indicaron que se propagó ante la tardía respuesta de los bomberos. “Tres horas. El incendio ya se expandió y de los bomberos ni sus luces”, expresó una usuaria.
En México hay 116 incendios forestales activos
López Obrador, durante la conferencia matutina de hoy, informó que hay 116 incendios forestales activos en México. Estos han cobrado la vida de cuatro personas, que han intentado apagarlos.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Forestal, la mayoría de los incendios son generados de manera intencional. Según sus reportes, el 33.13 por ciento de los incendios de 2024 han ocurrido de esa forma.
De los 116, hay 11 incendios activos en el Estado de México, que rodea una parte de la CDMX: Jilotzingo, Malinalco, Temascalcingo, Villa del Carbón, Lerma, Chalco, Ixtapan de la Sal, dos en Tepetlaoxtoc y dos más en Ixtapaluca, según la Protectora de Bosques del Estado de México. Es por ello que en la Ciudad de México prevalece el olor a quemado.
Ante el auge de los incendios en México, están a disposición los siguientes teléfonos para reportarlos:
- CONAFOR: 800 737 0000
- Ciudad de México: 911
- Centro estatal de manejo del fuego 55 41 65 08 22; 55 41 65 08 23
- Estado de México: PROBOSQUE 800 590 17 00
Además, ante el olor a quemado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se deben seguir ciertas recomendaciones, pues los incendios dispersan en el aire contaminantes como óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles.
Recomendaciones ante la contaminación
Frente a la persistencia de humo, la CAMe ha emitido una serie de recomendaciones:
- Evita realizar actividades al aire libre y en caso de salir utilizar cubrebocas KN-95
- En caso de contar con aire acondicionado utilizarlo en modo de “recirculación”
- No fumar, no encender velas, incienso o similares en interiores
- Mantener las ventanas y puertas cerradas.
- Si el humo es intenso, coloca toallas húmedas en puertas y ventanas y evita utilizar lentes de contacto