Se graduó la primera generación de Enfermería Familiar y Comunitaria en la UNISA

La ceremonia estuvo presidida por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama quien felicitó a los egresados

Hilda Escalona / La Prensa

  · jueves 4 de julio de 2024

Foto/Cuartoscuro-Ilustrativa

Este jueves 4 de julio de 2024 se graduó la primera generación de la Literatura en Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México (UNISA).

Se trata de la generación 2021-2024 confirmada por 251 enfermeras y enfermeros que robustecerán los sistemas de salud capitalinos y de diversas entidades de la República Mexicana.

La ceremonia estuvo presidida por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama quien felicitó a los egresados.

“Es un trabajo que implica una vocación personal, el deseo de superarse académicamente pero también es profesión que tiene un perfil particular porque repercute directamente en el bienestar de muchas otras personas”.

El mandatario mencionó que tradicionalmente se ha pensado en la enfermería como una profesión subordinada al médico.

Puedes leer: UAM saca segunda convocatoria 2024 para estudiar más de 80 carreras

“Incluso en la división sexual del trabajo, era el médico hombre el jefe y la enfermera mujer, su auxiliar, la enfermería es una profesión por sí misma, tiene su propio perfil, y en las tareas del acceso al derecho a la salud confluyen varias profesiones, la medicina, el trabajo social, la enfermería, la enfermería es una profesión con su propio perfil, no subordinada a otras sino complementaria con otras profesiones”.

El mandatario destacó el nombre de la licenciatura pues afirmó que acentúa el carácter social que tiene la profesión pues es para apoyar a las comunidades, es para ponerse al servicio de las familias y las comunidades.

“Uno de los grandes pilares de un estado de bienestar es la salud, podemos decir que hay cinco grandes pilares, educación, trabajo, pensiones, vivienda y salud”.

También lee: Alergias, el padecimiento que aqueja a los mexicanos; 40% padece alguna

La graduación concluyó con la ceremonia del paso de la luz y al respecto Natalith García Velázquez, Subdirectora Académica de Control Operativo de Enfermería explicó que se trata de un ritual.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“El candil de la enfermera Florence Nightingale pasó a ser el emblema de la profesión de enfermería simbolizando por un lado la esperanza trasmitida a los heridos de Crimea y por otro, cultora y el estudio, la luz de la lámpara simboliza la fe y la esperanza que se requieren en las actividades profesionales y en todos los actos del cuidados de otro ser humano”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem