“Vamos por un sustento para la casa de cuando menos 500 pesos diarios”, afirmó Ana Laura Sánchez Yazbek, una de las 34 mujeres que lograron graduarse en el programa piloto “Mujeres al Volante del Estado de México”, con el que las autoridades estatales pretenden mejorar el servicio del transporte público concesionado.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Luego de acudir al auditorio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, lugar al que fue convocada para recibir los documentos que acreditan su certificación, así como la licencia de manejo tipo B, dijo sentirse orgullosa de representar a su género y estar empoderada, pero reconoció que estar frente al volante es mucha responsabilidad.
En entrevista posterior a la ceremonia, Ana Laura Sánchez Yazbek manifestó que esta nueva etapa de su vida representa un reto y lo asume con mucho gusto. “Lo único que les pido a los usuarios (del transporte público concesionado) es que no discriminen por ver que una mujer maneja la unidad, pues sí les digo que tengan la seguridad de que van a llegar con bien a su casa”.
Madre soltera y con tres hijos que mantener, Sánchez Yazbek agregó que está dispuesta a trabajar como operadora del transporte público el tiempo que sea necesario. “Lo que Dios nos socorra, pero creo que vamos por un sustento para la casa de cuando menos 500 pesos diarios”, dijo al cuestionársele sobre sus aspiraciones económicas en esa actividad.
A la pregunta de cuál sería la zona en la que estaría laborando, respondió que en el municipio de Los Reyes La Paz, localidad cercana a Nezahualcóyotl, en la Ruta 53 de Transportes Colectivos Pegaso.
Tras la breve entrevista que brindó a este medio de información justo cuando se encontraba al frente del volante de la unidad del transporte público que manejará, Ana Laura Sánchez Yazbek tuvo la cortesía de abrirle la puerta al Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, quien previamente había presidido la ceremonia.
Son 34 mujeres graduadas y certificadas
El funcionario declaró que las 34 mujeres graduadas y certificadas son el primer grupo de este programa piloto, el cual será instrumentado a partir de 2025 de manera formal, en el marco de los programas sociales del gobierno del Estado de México.
Dijo que las licencias de manejo tipo B otorgadas a las mujeres fueron totalmente gratuitas y que seguirán siendo gratuitas precisamente para apoyar al sector femenino y que esté en condiciones de participar en uno de los rubros más importantes de la entidad, que es el transporte público concesionado.
“Había compañeras que nunca habían manejado, pero lo más importante es que no solo es una capacitación (en el marco del programa), sino una certificación de competencia laboral, que da la oportunidad histórica para incursionar en el mercado laboral”.
Sibaja González indicó que estas acciones fueron instruidas por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, como parte de las políticas de inclusión social. “Ellas son mamás y trabajadoras del hogar, actividades que no se reconocen en la sociedad y que si tendríamos que pagarles por eso, sería mucho dinero”.
Detalló que las 34 mujeres graduadas, quienes estuvieron durante cuatro semanas en cursos de capacitación, no sólo representan a conductoras capacitadas, sino que son agentes de cambio. “Son ejemplos vivientes de que se puede y de que no hay edad para capacitarse; siempre las mujeres deben tener un valor en la sociedad”, dijo el funcionario.
La capacitación se dio en tiempo récord
Afirmó que esta primera generación de mujeres al volante graduadas se logró en tiempo récord, pues recordó que el programa Mujeres al Volante se dio a conocer apenas en junio, “y hoy ya tenemos a este grupo de mujeres que serán las madrinas del programa que más adelante se instrumentará de manera formal en el Estado de México”.
El titular de la Secretaría de Movilidad reiteró que existen datos certeros, con base a la información de las acciones implementadas en Baja California Sur, donde también las mujeres se hicieron cargo de la operación de unidades del transporte público, y se demostró que a diferencia de los hombres ellas cuidan mejor las unidades, los usuarios y usuarias se sienten más seguros y seguras frente al fenómeno brutal del acoso y la incidencia de accidentes baja considerablemente cuando una mujer está al frente del volante.
Durante la ceremonia, Guadalupe Hernández Ruiz, otra de las mujeres graduadas y quien habló a nombre de todo el grupo que recibió la certificación, dijo que “el volante no tiene género, y que el Estado de México va a la vanguardia a nivel nacional, en equidad e inclusión en el ámbito laboral”.
Agradeció el respaldo del consejo empresarial del transporte público por hacer de mujeres al volante una realidad en la zona oriente de la entidad, con el fin de que la región -dijo- siga siendo pionera a nivel nacional.
“También agradezco a mi familia y a las familias de mis compañeras por su apoyo y su tiempo para poder concluir satisfactoriamente un reto más en nuestras vidas, estamos muy orgullosas de pertenecer al primer grupo de mujeres al volante en la zona oriente”.
Manifestó que la mayoría de las chicas “somos mayores de 35 años y comentaba que a veces cuando uno solicita un empleo es de 18 a 25 años, entonces se nos cierran las puertas, y sin embargo, aquí nos las abrieron con capacitación, con entrega de herramientas como el tarjetón, la licencia para que nosotros vayamos a trabajar”.
“Mujeres al Volante” es un programa del Estado de México que busca tanto el desarrollo laboral de las mujeres como la disminución en la incidencia en hechos de transporte y la mejora en el servicio, además de empoderar a la población femenina.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem