De entre los escombros que dejó un deslave en un cerro, en la colonia Pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa, cuatro perritos fueron rescatados sin vida, 11 lesionados y cuatros más bajo el lodazal provocado por las constantes lluvias.
El albergue, Milagros Caninos A.C, ubicado en la alcaldía de Xochimilco, resultó afectado tras venirse abajo parte del muro colindante con el predio de junto, quedaron sepultados varios de los caninos rescatados y cuidados en el lugar.
La fundadora del refugio, Patricia Ruiz, dio a conocer que no se encontraban personas al interior del inmueble, al momento del derrumbe, por lo que, su preocupación son los perritos que ella ha rescatado de maltrato.
Las autoridades reportaron que, de que se recibió la llamada de emergencia, la Dirección de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Alcaldía Xochimilco, acudió al refugio Milagros Caninos ubicado en Santa Cecilia Tepetlapa en donde esta mañana se suscitó un derrumbe.
Fue alrededor de las 9:40 horas, que ocho elementos especializados en rescate, llegaron al lugar en donde se colapsó una barda de aproximadamente seis metros de alto por 20 de largo.
De acuerdo con los primeros reportes de Protección civil, la posible causa del colapso fue un reblandecimiento por humedad, además de que se presume la barda carecía de castillos y estructuras para poder soportar el peso.
Patricia Ruiz, comentó a La Prensa, que en ningún otro momento habían tenido problemas de esta índole con motivo de las lluvias, por lo que este hecho, los tomó por sopresa.
En tanto, personal de Protección Civil, anunciaron que se realizará el dictamen correspondiente para determinar la causa del hecho, mientras que los equipos de la alcaldía Xochimilco, se sumaron a las tareas de rescate, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, ERUM, Vigilancia Animal y rescatistas de diversas alcaldías.
A las brigadas de ayuda, se sumaron los voluntarios de todas las edades, quienes llegaron hasta el lugar, para colaborar en varias de las zonas para trasladar a los animalitos, el alimento y ofrecer apoyo a los servicios de emergencia.
A la causa, también se sumaron otros albergues para dar atención a los animalitos afectados, mismos a quienes trasladaron a sus instalaciones para una mejor atención, en su proceso de recuperación.
Milagros Caninos se dedica al cuidado y rehabilitación de perros con cáncer, sin patas, ciegos, sordos, quemados, torturados, paralíticos, violados, y drogados, entre otras condiciones, con 17 años en dicho servicio.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El albergue, cuenta con más de 300 perros, donde se les ofrece la oportunidad de que lleven una vida digna, con comida, techo, espacios para correr y jugar, así como atención veterinaria.
Patricia Ruiz recordó al público y empresarios en particular, hacer donativos, ya que son deducibles de impuestos, mediante un recibo que otorga su asociación civil.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem