Una vez más la presa El Ángulo, ubicada en Cuautitlán Izcalli, al norte del Valle de México, se desbordó el jueves por la noche tras las intensas lluvias y afectó a las comunidades aledañas, por lo que ante los desastres generados por las inundaciones fue necesaria la aplicación del Plan DN-III del Ejército Mexicano.
Aun cuando las autoridades estatales y municipales no dieron a conocer el número de viviendas y personas afectadas por el desbordamiento, debido a que en las siguientes horas se realizaría un censo para conocer los impactos, diputados locales advirtieron que dicha presa representa un riesgo para unos 16 mil 500 habitantes en caso de que se presente un desbordamiento brutal.
Te recomendamos: ¡A Los Pinos en ECOBICI! Habilitan dos nuevas cicloestaciones en el Bosque de Chapultepec
Los aguaceros de la tarde noche del pasado jueves provocaron que los niveles del embalse subieran rápidamente y la capacidad de la presa fue rebasada en unos minutos, generándose escurrimientos que corrieron por calles y avenidas de las comunidades contiguas.
Al menos nueve colonias afectadas
Una de las colonias más afectadas fue Ejidal San Isidro, lugar al que llegaron los elementos militares para apoyar a la población. Fueron efectivos de la 37 zona militar los que estuvieron comisionados para la remoción de lodo, basura y todos los objetos arrastrados por las corrientes.
Otras comunidades que resultaron anegadas fueron Ampliación Ejidal de San Isidro, Unidad Habitacional Niños Héroes, La Presita, Lomas de Cuautitlán, Cumbria, Atlanta, Colinas del Lago, Fidel Velázquez, La Piedad y las Avenidas Primero de Mayo y Jorge Jiménez Cantú.
Las vialidades de estas colonias quedaron intransitables por el cúmulo de residuos que bajaron de la parte alta de la zona. A las labores del Plan DN-III se sumaron elementos de la Comisión del Agua del Estado de México y del organismo de agua municipal, en coordinación con personal de protección civil.
Para acelerar las tareas de limpieza se necesitó ingresar maquinaria para limpiar las calles y amontonar los desperdicios, entre llantas, ramas, botellas de pet, basura, maderas y fierros, para que los camiones pesados pudieran retirarlo del lugar.
En algunos puntos se requirió la colocación de costales de arena en los márgenes de las guarniciones y banquetas, con el fin de impedir que el agua pestilente penetrara a las viviendas. Estos “muros” improvisados se instalaron más en la avenida Quetzal, donde el nivel del agua superó los 80 centímetros.
Urgen frenar la contaminación
Sobre estos acontecimientos, legisladores como LuzMa Hernández reiteraron que ha faltado atención y trabajo en materia de tratamiento de aguas residuales y urgió a frenar la contaminación de los pocos cuerpos de agua que hay en la entidad.
Los legisladores de Morena indicaron que los datos más cercanos a la densidad población de esa región del Valle de México, apuntan a que el número de pobladores que están en riesgos ante un mayor desbordamiento de la presa El Ángulo es de aproximadamente 16 mil 500 habitantes.
LuzMa Hernández Bermúdez ha declarado que vecinos de Cuautitlán Izcalli no sólo están preocupados por los peligros que representa la presa El Ángulo, sino que existen denuncias de familias por el incremento de aguas hediondas en el Lago Espejo de los Lirios, sin que las autoridades hayan tomado las acciones pertinentes para frenar la contaminación a ese cuerpo de agua, situación que pone en riesgo la vida de la fauna y la salud de pobladores.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Explicó que en redes sociales se han creado diversas páginas donde ambientalistas de la Comunidad Civil Pro Lago Espejo de los Lirios, visitantes y vecinos de fraccionamientos aledaños, exigen al ayuntamiento que frene el envío de agua del Lago de Guadalupe, donde descargan líquidos residuales de diversos fraccionamientos y que van a parar al Espejo de los Lirios, aumentando su contaminación, como lo han documentado durante varios días en este mes.
Piden obra hidráulica
Dijo que en las demandas sociales se ha pedido al gobierno local la realización de obra hidráulica para captación de aguas pluviales, activar la planta de tratamiento de aguas residuales en el Lago de Guadalupe para asegurar su calidad antes de derivar su caudal a otros cuerpos de agua.
La presa El Ángulo es un embalse construido en 1880 para almacenamiento de riego, pero con el paso del tiempo redujo su cauce de manera considerable, ya que fue rodeada por bodegas. La zona industrial de San Martín Obispo, la cual está a un lado de la presa fue considerada desde hace casi 20 años por la Comisión Nacional del Agua como un proyecto inviable porque se iba a reducir el almacenamiento y sería un riesgo hidrológico, pero los gobiernos municipales otorgaron permisos de construcción tanto de bodegas industriales como de viviendas.
Es por ello que la presa El Ángulo, históricamente ha representado un foco rojo en temporada de lluvias, debido al riesgo latente de escurrimientos o desbordamiento, generando inundaciones que afectan a familias del municipio. Al llegar al 100% de su capacidad de almacenamiento, las autoridades tienen que desfogarla como medida preventiva para evitar contingencias, pero al realizar estas maniobras el agua se va directamente a calles y avenidas de comunidades como Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, Unidad Habitacional Niños Héroes, y La Presita, y por mucho control que se tenga sí terminan presentándose afectaciones a la población.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem