Se deben favorecer ambientes de atención a víctimas en escuelas: UAM

José Antonio de los Reyes, rector general de la UAM, aseguró que en esta institución ya existen los protocolos para que inmediatamente se tengan las medidas de protección

Patricia Carrasco | La Prensa

  · martes 21 de noviembre de 2023

José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM. Foto Patricia Carrasco | La Prensa

En casos de supuesto acoso o violencia sexual en escuelas o Universidades, el tema fundamental es el estado de derecho, “hay muchas instancias a nivel local o federal, que tienen los causes para abordar esas temáticas y no llegar a situaciones como lo que ocurrió en el Instituto Politécnico Nacional, afirmó el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Antonio De los Reyes Heredia.

Ello lo comentó en relación al caso que se difundió en redes sociales, de que un grupo de estudiantes golpeó a un profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 8 “Narciso Bassols”, por denuncias por acoso sexual contra alumnas y maestras, y la supuesta ineficiencia de las autoridades.

Te recomendamos: Aprueban en Congreso elevar a rango constitucional ley 3 de 3 contra la violencia

En entrevista con LA PRENSA, opinó que el IPN ya ha tomado una postura al respecto. “Creo que las instituciones académicas, en las Universidades en concreto debemos favorecer los ambientes, para que no nos lleven a esos fenómenos extremos”.

“Debemos atenderlos a tiempo, y sobre todo, como ya lo hemos mencionado instaurar inmediatamente y oportunamente las medidas de protección para las víctimas de estos casos que se señalan de acoso o de violencia sexual, eso es lo fundamental”, comentó.

En el marco del anuncio de la realización de la carrera Muévete con la UAM. 50 años con la casa abierta, que se realizará el próximo 9 de diciembre en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, De los Reyes Heredia, detalló que en el caso de la UAM cuando hay estas situaciones de acoso y violencia sexual, ya existen los protocolos en las unidades, para que inmediatamente se tengan las medidas de protección y a partir de ahí, encauzar por la ruta más conveniente.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

Que en muchos casos, agregó, no es sólo la ruta institucional. Si es el caso de una agresión sexual, se tiene que ir a la instancia competente de justicia. Por ello, la UAM firmó un convenio con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que nos abrió una ruta para darle celeridad, donde se abordan los casos para la violencia en contra de las mujeres del sector educativo cuya sede está en la colonia Del Valle.

Por lo que hay una comunicación muy fluida con la Fiscalía capitalina que ha permitido tener seguimiento de los casos y encauzarlos por la ruta judicial que se debe atender para casos tan graves como lo que se han denunciado.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem