El milagro guadalupano se cumplió. Por primera vez en 489 años, este 12 de diciembre, la celebración a la Virgen Santa María de Guadalupe se realizó de manera virtual y fue seguido por millones de feligreses mexicanos y de todo el mundo.
A diferencia de otros años, el Sagrario del Tepeyac al norte de la Ciudad de México lució vacío, sin las acostumbradas multitudes que cada año en esta fecha abarrotan de fe y devoción el Templo Mariano, con coloridos y alegres estandartes, altares, ofrendas florales y danzas prehispánicas.
Debido a la pandemia y el cierre de la Basílica de Guadalupe, a diferencia de otros años, este 2020 los peregrinos no pudieron llegar a los pies del altar de la Virgen Morena para cumplir sus mandas, rogar por el bienestar de sus familias y de todos aquellos que sufren.
Pero la fe -como se dicen- no conoce fronteras y mueve montañas y la pandemia no logró impedir la celebración a la Virgen Morena y de forma inédita se llevó a cabo a distancia, por lo que a través de las distintas plataformas, canales y redes digitales el milagro guadalupano se cumplió una vez más y logró unir no solo el pueblo católico mexicano, sino también a fieles de distintas latitudes de América Latina y todo el mundo.
Es así, como durante la transmisión que realizó el canal de Desde La Fe, fieles de países de América Latina, como Guatemala, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile y hasta Argentina preguntaban los horarios en que podían seguir la trasmisión de la Misa de las Rosas.
Los fieles de América Latina y de otras partes del mundo, como España, Portugal, Italia y Estados Unidos expresaron su devoción y fe a la Morenita del Tepeyac, a quien encomendaron cuidar la salud, el trabajo y el techo de las familias, además de pedir su protección ante la pandemia que asola a toda la humanidad.
A través de las distintas plataformas que transmitieron la celebración de la Misa de las Rosas desde la Basílica de Guadalupe, la feligresía hizo públicas y compartió sus oraciones, sus peticiones y expresiones de aliento para los que sufren en los “chats” y foros abiertos.
Los fieles pidieron oración para todas aquellas familias que han perdido un ser querido a consecuencia del Covid-19, para que la Virgencita Morena les ayude a encontrar consuelo, aliento y los acompañe en su sufrimiento.
Otros más pidieron por todo el personal de salud, médicos, enfermeras, administrativos, intendencia, auxiliares y especialistas que aún en riesgo de su propia salud y vida no han dejado de trabajar y siguen en la primera trinchera para contener la mortífera pandemia, que en México ya acumula más de 113 mil defunciones y más de un millón 200 mil enfermos.
También se elevaron peticiones por las familias que a causa de la pandemia han perdido su empleo, padecen hambre, pobreza y frío.
Los millones de hogares conectados a la misa de este 12 de diciembre, con motivo del 489 Aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, se unieron en la fe, aún en la distancia impuesta por la pandemia.