En la propuesta de paquete económico 2023 del gobierno capitalino, en el presupuesto para las alcaldías de oposición castigan y reducen recursos, aseguró el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román.
TE PUEDE INTERESAR: Síndrome de la Persona Rígida: ¿cómo se manifiesta la rara enfermedad de Celine Dion?
Delineó que en tanto las demarcaciones territoriales que no gobierna Morena registran un crecimiento apenas de 4.8 por ciento respecto a 2022, en otras como Milpa Alta, Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco, presentan aumentos entre el 12.1 y 7.9 por ciento, sin que la autoridad explique qué criterios tomó en cuenta para establecer los porcentajes.
El diputado perredista además acusó que se reduce el presupuesto de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP), en 585.5 millones de pesos, un 20.2 por ciento, así como el del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) por 805 millones, un 34 por ciento, mientras que al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro solo le incrementan 19.3 millones que equivale a un 0.1por ciento, a pesar de la falta de recursos para mantenimiento que afecta todos los días a los capitalinos.
Por lo que hace al apartado de derecho a la movilidad, citó que en el paquete económico se asegura que integraron 211 trolebuses eléctricos no contaminantes, pero que a finales del presente año serán de 318, además de que entrará a licitación para adquirir 90 y en 2023 serán 500.
Añadió que el problema de esta proyección, es cómo le va hacer el STC para atender las inversiones en Trolebús, si el gobierno capitalino propone una reducción en el presupuesto de 805 millones de pesos.
Presupuestos afectados
Lobo Román detalló que otras áreas que serán afectadas en su presupuesto, destacan la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), a la que le reducen 1,933 millones de pesos, 8.9 por ciento; la Secretaría de Gobierno (SEGOB), por 329.1 millones, 78 por ciento y la Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) por 7.7 millones.
Beneficios
En entrevista precisó que, sin embargo, existen áreas que serán beneficiadas, como la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), que crecerá 412.1 millones de pesos, un 6.2 por ciento, cuyo aumento equivale al presupuesto de la SGIRPC por 135.2 millones de pesos y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) con 269.4 millones, que juntas suman 404.7 millones.
Ante lo anterior, el congresista cuestionó: “dónde quedaron los principios de equidad, justicia y buen gobierno en materia presupuestaria”.
Lobo Román pidió a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) que antes de que el Congreso capitalino apruebe el paquete económico, a más tardar el 15 de diciembre, aclare la fórmula para el cálculo y distribución de las participaciones en Ingresos Federales y la fórmula para la distribución del Presupuesto Participativo (PP), porque en el Proyecto de Egresos para el 2023, no viene el procedimiento para distribuir recursos a las alcaldías.
Todo ello, “para dar transparencia a este proceso y conocer cuáles son los mecanismos, para dar a conocer los criterios por los que determinaron estos argumentos”, declaró.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Crecimiento económico en alcaldías
Para el representante popular es difícil entender porqué razón el crecimiento de la mayoría de las alcaldías, es 4.8 por ciento, mientras que Tláhuac, es de 12.1; Magdalena Contreras, 11.1; Xochimilco, 7.9; e Iztacalco, 7.9 por ciento, de ahí que insistiera en revisar la fórmula, las variables, los criterios que la integran y su ponderación.
Denunció que se quiere minimizar el costo financiero de la deuda, básicamente en intereses y amortizaciones, porque para el próximo año será de casi 7 mil millones de pesos, y los capitalinos tendrán que pagar. Añadió que la SAF tiene que aclarar a qué se debe el incremento por 946 millones de pesos en el costo de la deuda respecto al presente año.
Por otra parte, en relación a la construcción de vivienda, en el que se han invertido cerca de 18 mil millones de pesos para atender la demanda de quienes más lo necesitan, tiene que darse a conocer en qué alcaldías se invirtieron los recursos y cuál es el avance de las obras.
También, sobre los mercados públicos, comentó que dentro del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), se contemplan recursos que se transferirán a las alcaldías por un monto de 249.4 millones de pesos, superior en 20 millones respecto de 2022, para dar continuidad a las acciones de mantenimiento de esos centros de abasto.
Sin embargo, consideró que el recurso es discrecional y su distribución inequitativa, como ocurre con Gustavo A. Madero, que recibirá más de 186 millones de pesos en 2023, que representa 130 millones más que para el resto de las alcaldías.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem