Las nuevas tecnologías han hecho que el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México se actualice y capacite en un tema que les preocupa: los incendios que se desarrollan a raíz de las baterías de litio.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
“Nosotros estamos muy preocupados por este tema porque un incendio que se desarrolla en un vehículo que funciona con baterías de litio, es un incendio, a nivel mundial, difícil de controlar porque es un fuego químico, es un fuego que desarrolla temperaturas arriba de los dos mil grados centígrados, es un problema específico, también aquí en el equipo de bomberos nos hemos preparado para ese tipo de incidentes”, explicó en entrevista con La Prensa, el Segundo Superintendente, Edgar Enrique Rosas Vázquez, Director Operativo del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.
Comentó que es una obligación mantenerse al día, y dijo que ahora con el tema de las baterías de litio, hay muchos vehículos que ya las utilizan como los vehículos eléctricos, los híbridos e inclusive el transporte público como los trolebuses azules que pueden desconectarse de la línea que los abastece de energía eléctrica, Pat poder circular por cualquier vialidad, los patines que utilizan muchas personas para moverse en la Ciudad de México e inclusive las motocicletas que funcionan con baterías de litio.
“Pero ahora tenemos una espuma contra incendios que es especial para atender los incendios con material de litio”.
Rosas Vázquez detalló en entrevista con La Prensa que de la espuma que es especial para baterías de litio tienen una reserva en cada estación de al menos 200 litros con los que se pueden apagar alrededor de 200 coches con baterías de litio que tuvieran fuego.
Implementan nueva tecnología para ahorrar agua
También mencionó que han evolucionado en el tema del agua pues antes para pagar un incendio en un departamento de 60 metros cuadrados utilizaban hasta 20 mil litros de agua.
“Ahora no, con la tecnología que contamos podemos hacer la extinción de ese incendio en un departamento de 60 metros cuadrados con tan solo 800 litros de agua, se trata de un diseño nuestro, es el primer cuerpo de bomberos en todo el continente americano que utiliza esa tecnología para la extinción de incendios en casa habitación”.
Y detalló que han trabajado con un aditivo o espuma contra incendios que existe desde hace más de 70 años en el mercado, sin embargo, la espuma contra incendios que utilizan actualmente es una espuma, que como característica principal; es biodegradable.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Además, eso no lo sabíamos hasta el 2019, no sabíamos que las espumas que existen en el mercado a nivel mundial contenían agentes cancerígenos del tipo sulfurato de precturoctano o ácido perfluorooctanoico, no sabíamos, hicimos una serie de pruebas en el 2019 y encontramos esta espuma contra incendios biodegradable, que no contiene esos agentes cancerígenos y ahora la utilizamos para toda la atención de todos los incidentes que involucran fuego, tanto incendios en casa habitación, incendios industriales, incendios en vehículos, incendios de tipo urbano-forestal porque lo podemos aplicar a una reserva ecológica, más o menos de diciembre a abril, es cuando tenemos ese tipo de incendios forestales; usamos esta espuma contra incendios y no tenemos una contaminación al suelo de conservación”.
Detalló que dicha espuma se adquiere a través de un proveedor internacional y se llevó a cabo una licitación, un proceso y se desarrolla toda una ficha técnica donde el Heroico Cuerpo de Bomberos decidieron que la espuma debía cumplir con ser fabricada con ingredientes biodegradables, libre de agentes cancerígenos y ser útil para atender fuegos A, B, D y K y ahora la tienen en todas sus estaciones y en todas sus unidades.
Son 64 veces más efectivos
“Si combinamos los nuevos sistemas de ultra alta presión, nos permite dividir una gota de agua en 64 microgotas, lo anterior quiere decir que somos 64 veces más efectivos o se aprovecha 64 veces más el agua al apagar un incendio con los antiguos camiones que conocemos a nivel mundial, no quiere decir que esos camiones no son necesarios, pero el sistema de ultra alta presión, y si a eso le agregamos el poder tener ese aditivo pues potencializamos la maniobra que hacemos los bomberos”.
Detalló que para incendios que involucran líquidos, combustibles como la gasolina, el diésel o un incendio de una tienda de pinturas, utilizan concentraciones de esa espuma contra incendios de un 3%.
Cuando son incendios que involucran alcohol, o líquidos no polares por ejemplo el thinner o alcohol se utilizan concentraciones de 6%.
“Cuando son incendios que involucran materiales, combustibles sólidos, un incendio en una casa habitación donde hay combustibles diversos como muebles, ropa o plásticos utilizamos concentraciones del 1%. De ahí varía la cantidad de espuma contra incendios que utilizamos”.
Otro ejemplo que citó es que cuando se derramó combustible en las alcantarillas como en Nezahualcóyotl, Estado de México, intervinieron algunas células del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y se estuvo aplicando agua con esta espuma porque además de apagar el fuego de manera más rápida, encapsula los vapores combustibles o los gases productos del incendio, encapsula, el llamado humo.
“Cuando usted ve un incendio que está generando una columna de humo importante que está impactando al medio ambiente, nosotros fabricamos el agua con esta espuma contra incendios y además de apagar más rápido el fuego pues atrapamos esos gases y entonces también el impacto al medio ambiente es menor, entonces las cantidades que gastamos, por decirlo así, pues son variables en las estaciones que tengo a mi cargo tenemos una reserva de mil litros de concentrado de espumógeno en cada una de mis estaciones”, concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem