Se apropia la delincuencia de predios para delinquir: Patricia Ruiz

Que se ubican en tres de las alcaldías con más inseguridad

Aurelio Sánchez | La Prensa

  · martes 27 de agosto de 2019

Sergio Vázquez | La Prensa

Ciudad de México.- Grupos de delincuentes se han apropiado de unidades habitacionales que se ubican en tres de las alcaldías con más inseguridad –Iztapalapa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc-, tomando éstas como casas de seguridad, reveló la procuradora Martha Patricia Ruiz Anchondo, Procuradora Social de la Ciudad de México.

Entrevistada al final de la firma de convenio de colaboración con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, comentó que principalmente en la zona centro de la capital se ha registrado un desplazamiento, lo que ha llevado a la invasión de cada vez un mayor número de inmuebles por parte de delincuentes.

“En Iztapalapa hay algunos casos que estamos atendiendo directamente con la Secretaría de Gobierno, y hemos llegado a un acuerdo que cuando hay problemas de este tipo, ellos intervienen directamente porque son asuntos mucho muy delicados y no tenemos manera de tratarlos nosotros como Procuraduría Social”, comentó.

Este fenómeno ocurre principalmente en las zonas más marginadas, donde la misma violencia desplaza a los habitantes, sin embargo, se tiene registro de grupos delictivos que entran a zona de mayor plusvalía, como en la colonia Juárez, donde entran a generar inestabilidad entre los inquilinos, quienes terminan abandonando sus viviendas.

“Los propios condóminos, cansados de la inseguridad o la inestabilidad, abandonan sus domicilios y terminan quedando en manos de la delincuencia”, admitió la Procuradora Social, durante la conferencia de prensa que ofreció junto a Salvador Guerrero Chiprés, en las instalaciones de Ambares 54.

Aunque no dio cifras, dijo que Iztapalapa es donde se registra un mayor número de casos, específicamente en Cabeza de Juárez.

Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa, están en poder de la delincuencia y a diario se cometen los tres delitos más graves, homicidio, robo a transeúntes y el robo a transporte público.

Los habitantes y los ciudadanos de la Ciudad de México están hartos de vivir en la zozobra de saber si regresarán a casa, una vez que salen.