El presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) del Estado de México, Mauricio Massaud, afirmó que el sector restaurantero está a la espera de las resoluciones de la autoridad sobre los amparos presentados contras la prohibición de exhibir y vender cigarros, así como de la negativa a fumar en las terrazas de los restaurantes, y tienen la esperanza de que el poder judicial les dará la razón.
En conferencia de prensa, en la que expresó su confianza hacia el próximo gobierno que encabezará la maestra Delfina Gómez Álvarez, en el entendido de que habrá buena interrelación y proyectos comunes para el desarrollo de la entidad, dijo que prevén buena respuesta tras la presentación de los amparos.
Aseveró que la nueva reglamentación que obliga a los establecimientos a no exhibir al público los cigarrillos y no permitir que los comensales puedan fumar aun cuando los negocios cuenten con espacios abiertos como las terrazas, constituyen medidas que van en detrimento de toda la cadena productiva.
Te puede interesar: Espectaculares seguirían formando parte de campañas electorales
Mencionó que hasta el momento se tienen 500 unidades económicas amparadas contra estas disposiciones, y no descartó que el número pueda aumentar en los próximos días, debido a los impactos que existen en la economía de los establecimientos.
Detalló que estas disposiciones no sólo afectan la cadena productiva, sino que representan retrocesos y perjudican los derechos humanos. Hizo votos porque la autoridad judicial les conceda la razón, con miras a que en diciembre próximo se logre reanudar al 100% las actividades, pero ya sin estas disposiciones calificadas por el sector como nocivas.
“La intención es que haya un número de resoluciones favorables para demostrar que la ley es anticonstitucional, que no es la forma para el cambio de los hábitos de consumo”, dijo.
Te recomendamos: Error humano causó falla en la Línea 9 y afectó a 20 mil usuarios: director del Metro
Agregó que “por fortuna ya se han ganado varios amparos a nivel nacional, como fue en el caso del Valle de México, el delegado de esa sección lo ha comentado, mientras que en el Valle de Toluca seguimos invitando a los empresarios para que nos sumemos”.
Ante esta situación, aclaró que no están en contra de la salud, ya que todo el gremio ha sido proactivo y preventivo para cuidar a los clientes y colaboradores, pero criticó que durante las reuniones entre el sector y la autoridad no hubo un estudio que fundamente que el tener estas leyes prohibitivas van a hacer cambiar el hábito de consumo de tabaco o vapeadores.
Finalmente, dijo que como Cámara se han hecho capacitaciones de Mesero Responsable para el consumo de alcohol. “Hay que ver cuestiones más de fondo, que identifiquen la problemática y resolver si realmente abona a mejorar el cambio de hábito en el consumo”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem