A más de 96 horas del derrumbe de una parte del cerro del Chiquihuite, en la colonia Lázaro Cárdenas, segunda sección, al oriente del municipio de Tlalnepantla, las esperanzas de localizar con vida a tres personas que presuntamente se encontraban dentro de su vivienda se desvanecen conforme pasa el tiempo.
De acuerdo con el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, las 72 horas que marcan los protocolos internacionales para tener indicios de vida han pasado, y las posibilidades de vida van disminuyendo.
Debajo de las gigantescas rocas que se desprendieron de la parte alta del cerro estarían una mujer de 22 años, de nombre Paola, y sus dos hijos: Jorge Dilan, de 5 años y Mía Mayrin, de 3, que de acuerdo con sus familiares estaban en su casa en el momento del percance.
En el lugar continúan trabajando cuadrillas de personal de protección civil y efectivos de las fuerzas castrenses, aunque la presencia de elementos de la Guardia Nacional ha disminuido y solo se mantienen algunos integrantes de esta corporación haciendo rondines en el área de 200 metros de radio que las autoridades fijaron como zona de resguardo.
Los binomios caninos siguen buscando indicios de vida entre los montones de tierra y rocas, mientras los expertos vigilan la posición de las rocas de más de 200 toneladas para revisar si presentan algún grado de desplazamiento.
Debajo de los peñascos fueron colocados, por recomendación de los ingenieros y topógrafos, cientos de costales con material macizo para amortiguar eventualmente el movimiento de los monolitos, y así evitar el peligro de que rueden.
El gobierno municipal, a través del área de comunicación social, dio a conocer los nombres de personas que habían sido buscadas por familiares desde el estado de Oaxaca, con el fin de informar que ya se encuentran en resguardo y en buen estado.
“La señora Eustasia Ángel Valentín y sus hijos David Narciso de 15 años y Marco Óscar de 26, residentes de una de las casas afectadas por el desprendimiento de rocas, se encuentran bien en el albergue de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección”, dijo el área de prensa.
El saldo oficial de este suceso natural es de una persona muerta y tres desaparecidos. Hasta el momento solo la mitad de las 136 casas que se encuentran en el radio de riesgo han accedido a desalojarlas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Las autoridades locales también determinaron habilitar un sitio de resguardo para las mascotas. Se trata de un albergue especial en el Departamento de Atención a Animales Expuestos y en Custodia, ubicado en calle Zacatecas número 6, colonia Constitución de 1917, donde se cuenta con espacio para 25 mascotas.
Los albergues instalados por el Gobierno de Tlalnepantla se ubican en el Deportivo Caracoles, calle Uruapan número 3, colonia Constitución de 1917. En la colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, calle Club Excursionistas Tzinantécatl esquina calle Montañistas de México; Salón Kamakiri, calle Club Sierra 3990, y la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en calle Guardianes de la Montaña esquina calle Excursionistas 13.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem