Ante los recientes sucesos que han golpeado al mundo, la pandemia y el inminente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, personas se preguntan ¿se acerca el fin del mundo?
La respuesta la podríamos encontrar en el centro de Azcapotzalco, pues ahí se esconde una leyenda que se remonta a la época de la colonia, que cuenta que en la parroquia del lugar quedó la marca de una sentencia indígena ante la invasión española.
Tras el dominio de los españoles sobre la gran Tenochtitlan, muchos de los indígenas que ahí habitaban emigraron a zonas como Azcapotzalco, donde podían continuar con sus tradiciones, las cuales al pasar de los años se combinaron con las traídas por los españoles.
¿Qué significa Azcapotzalco?
Azcapotzalco significa hormiguero en náhuatl; esto debido que según los primeros habitantes del lugar el dios Quetzalcoatl tomó la forma de hormiga para descender al inframundo y robar el maíz que alimentaría al pueblo de Azcapotzalco.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Una hormiga contra los conquistadores
Tras la evangelización se construyó la parroquia de Azcapotzalco y ante el clima agreste entre los indígenas, los evangelizadores permitieron que los nativos dejaran huella.
Y así en la torre derecha de la construcción se aprecia el dibujo de una hormiga, la cual de acuerdo a una leyenda fue dibujada por los indígenas en forma de amenaza en contra de los conquistadores, pues aseguran que dicha hormiga cada año avanza por la torre y que cuando llegue al campanario será el final de los tiempos.
Incluso hay personas que aseguran haber visto mover las patitas a la hormiga, y que cada año se acerca más al campanario y cuando eso suceda la venganza indígena se verá completada tras la violenta evangelización de la que fueron víctimas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem